Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mujeres a la conquista de las finanzas

Mujeres a la conquista de las finanzas

Mujeres a la conquista de las finanzas

EL UNIVERSAL

El manejo de las finanzas no debe ser una tarea sólo para hombres. La mujer debe participar más en

esta actividad. Por ello, surgen nuevas alternativas que se dirigen al sexo femenino

Bartola lo sabía bien. Con dos pesos debía pagar la renta, el teléfono y la luz; también ahorrar. Pero con el tiempo, para bien o para mal, las cosas cambiaron.

Ahora, la participación de las mujeres en la contribución económica para atender los gastos de la familia es cada vez más frecuente.

Mauricio Alamina, coordinador de Servicios Financieros de Skandia México, considera que es de suma importancia que exista una cultura financiera sólida para sacar mayor provecho de esta situación.

Antes se creía que llevar dinero a la casa era una tarea exclusiva de los hombres, pues el trabajo de las mujeres era escasamente remunerado, apunta Alamina.

Indica que el tema de las finanzas no debe ser ajeno al género femenino y en cambio deberían involucrarse cada día más en conceptos como ahorro e inversiones para no depender de terceros en un futuro.

Es sabido, o se cree —comenta el ejecutivo de Skandia— que en una pareja el hombre es quien fallece primero por el diferencial de edades. Esta situación debería alentar a las mujeres a la prevención y de algún modo garantizar el porvenir de los hijos.

Inclusive, es creciente el número de casos donde las madres se convierten en único sostén de la familia.

Por ello, “es importante que las féminas, entre más pronto sea posible, adquieran una preparación formal en cuestiones de finanzas, tanto personales como en el hogar y empresa”, sugiere el especialista de la administradora de fondos de inversión.

Es primordial, además, que no dejen este tema en manos de sus parejas, sino que se involucren y formen parte de las decisiones.

Cuando las mujeres se dedicaban al hogar y no había un trabajo remunerado, esta práctica era justificable; pero ahora que perciben ingresos deben preocuparse por una planeación financiera.

Como una regla, Mauricio Alamina propone destinar diez por ciento de los ingresos para el ahorro familiar. De este modo habrá posibilidades de realizar inversiones en el futuro.

Lo óptimo sería llegar al 15 por ciento del sueldo mensual como un compromiso más que atender, sólo que en este caso sería con uno mismo.

De esta manera habrá que destinar el ahorro a instrumentos que resulten lo más atractivo posibles, porque un banco paga generalmente rendimientos muy bajos incluso por debajo de la inflación.

En cambio, las sociedades de inversión alientan el ahorro con esquemas de mayor rendimiento.

Con el ahorro de varias personas es posible acceder al mercado de dinero y participar del beneficio de acciones, metales y divisas, todo bajo el nivel de riesgo que el inversionista desee.

Lo que ha pasado con el tiempo es que este tipo de inversiones han dejado de ser exclusivas para los hombres, cada día hay más mujeres interesadas por participar de estas modalidades, asegura Alamina.

Agrega que a través de los instrumentos de deuda, como el tradicional Cete o papel gubernamental, las inversionistas alcanzan un rendimiento quizá bajo pero seguro y disponible.

Con la ventaja de que las sociedades de inversión cuentan con la liquidez inmediata de los ahorros, incluso de un día para otro.

En Skandia —apunta—, hay un producto que con aportaciones regulares de una mujer, ya sea parte de su sueldo o una partida especial de sus ingresos como ama de casa, se puede acceder a un esquema de inversión.

La apertura del plan parte de los mil 500 pesos al mes con el objetivo de que al paso del tiempo se convierta en un atractivo fondo de ahorro.

El compromiso con uno mismo debe adquirirse por un largo plazo para ver los resultados, quizá de diez años.

Esto con el ánimo de que el esfuerzo resulte inquebrantable con compras por impulso o satisfacción de deseos momentáneos como viajes o gastos innecesarios. A la vuelta de tres años ya no se piensa en deshacer el fondo, comenta.

“Entre más temprana sea la edad que se comience se juntará un capital más interesante y así alcanzar al final de la vida laboral un retiro más confortable”.

A todos los inversionistas debe analizarse su perfil financiero y la tolerancia al riesgo. Conocer qué tan dispuesto se está a perder capital por momentos pero a recuperarlo con el tiempo.

Lo importante es saber en cuánto tiempo se piensa usar los recursos invertidos, conocer el grado de riesgo dispuesto a tolerar, identificar si hay antecedentes en el uso de instrumentos financieros y establecer las expectativas proyectadas a un año, aunque resulten sólo eventuales escenarios porque no hay forma de que una sociedad de inversión pueda garantizar rendimientos, aunque sí con la expectativa de que sea superior a la inflación.

Recomendaciones

-Diez por ciento de ingresos debe destinarse como mínimo al plan

mensual de ahorro familiar.

-Mil 500 pesos es el monto inicial en un fondo de inversión para

abrir una cuenta.

-Diez años es el plazo sugerido para observar el mayor nivel de

rendimientos invertidos.

-Los especialistas recomiendan destinar entre 10 y 15 por ciento de los ingresos mensuales para el ahorro, no obstante, hay que elegir la mejor alternativa de inversión.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mujeres a la conquista de las finanzas

Clasificados

ID: 345015

elsiglo.mx