Ayer se realizó el Primer Encuentro Itinerante de Sensibilización Laboral. José Antonio Rodríguez.
Durango. En el marco del Primer Encuentro Itinerante de Sensibilización Laboral “Trabajo de mujeres: cuestión de género”, se determinó que aún es difícil romper el denominado techo de cristal que hay en las empresas, en donde las féminas reciben menor remuneración que los varones o no pueden ascender en sus puestos.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los sindicatos nacionales de Trabajadores de la Educación Secciones 12 y 44 así como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros, asistieron a este evento que se realizó ayer, bajo la coordinación del Instituto de la Mujer Duranguense.
Discursos.- Ayddé Marycarmen González Alvarado, directora del instituto, resaltó que de 1995 al 2004 Durango creció tres veces más que la media nacional en la Población Económicamente Activa (PEA) del sexo femenino, lo que apunta que las políticas públicas deben ir enfocadas a que no haya exclusión en el trabajo por cuestiones de género.
Ignacio Gómez Romero, delegado de STyPS, fue quien expresó que el llamado “techo de cristal” aún es una realidad puesto que la sociedad misma está “sexada” a favor del varón y por eso las obreras tienen salarios más bajos no obstante que trabajan igual o más, que los hombres.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango