A través de los proyectos productivos en Jimulco, Gregoria Elizalde y Blanca Estela Ávila, junto a otras ocho mujeres emprendedoras de la reserva ecológica, iniciaron hace cinco años un proyecto para la producción de pomadas, jarabes, gel y champú.
A través de proyectos productivos en Jimulco, las señoras producen pomadas, jarabes y champú
Doña Gregoria vive en el ejido La Trinidad, perteneciente a la Sierra y Cañón de Jimulco. Cuatro de sus hijos emigraron a Ciudad Juárez por la falta de trabajo en el ejido, su esposo está inválido y otro de sus hijos perdió su brazo en un accidente, por lo que a sus 68 años, la señora se ha convertido en el soporte del hogar.
A través de los proyectos productivos en Jimulco, Gregoria Elizalde y Blanca Estela Ávila, junto a otras ocho mujeres emprendedoras de la reserva ecológica, iniciaron hace cinco años un proyecto para la producción de pomadas, jarabes, gel y champú a base de hierbas naturales. Ayer las señoras expusieron sus productos en la Presidencia Municipal, por gestiones del regidor de Medio Ambiente, Gerardo Iván García.
“Está muy crítico por allá, tenemos que aprovechar estas oportunidades, esperamos vender mucho, son productos naturales completamente, todo está en la Sierra”, dijo Gregoria. El producto más exitoso es el champú, que contiene Sangre de Grado, una planta que evita la caída del cabello.
Otros productos son el gel reductor, la crema humectante, gel para cabello, gel para várices, pomada para el dolor, para los hongos, para las espinillas, para quemaduras, vaporizante para bronquitis, jarabe para la tos crónica y jarabe para tos con flemas. Todo a base de herbolaria.
José Alberto Morales, responsable de Educación Ambiental, Ecoturismo y Equidad de Género en la reserva, explicó que estas mujeres iniciaron con productos rústicos y ahora ya tienen etiquetado gracias al apoyo de universidades como la Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey, con lo que han mejorado sus procesos de elaboración y la presentación (etiquetado, diseño de empaques).
“Estamos ayudándolas a que obtengan más ingresos por la venta de sus productos y que, de esta manera, ellas puedan contar con un capital para que lo puedan ocupar en la compra de etiquetas y lo que requieran”, manifestó.
Por lo pronto, las mujeres se manejan de manera informal, pero esperan este año ya formalizarse y contar con constitución legal para bajar recursos de programas del Gobierno.
“La idea es que esto sea la pauta para un posterior local donde se ofrezcan todos los servicios del área natural protegida”, comentó Morales.
Para que conozca más
Estos son los productos que ofrecen las mujeres del ejido La Trinidad, de la reserva ecológica de Jimulco. Para mayores informes al respecto, puede comunicarse a las oficinas de la asociación civil Biodesert, en el teléfono 712-99-04.
-Champú para evitar la caída del cabello.
-Enjuague para prevenir la caída del cabello.
-Gel reductor.
-Crema humectante.
-Gel para cabello.
-Gel para várices.
-Pomada para el dolor.
-Pomada para hongos.
-Pomada para las espinillas.
-Pomada para quemaduras.
-Vaporizante para bronquitis.
-Jarabe para la tos crónica.
-Jarabe para tos con flemas.
FUENTE: Sierra y Cañón de Jimulco