En rueda de prensa la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, se refirió a los abusos que sufren las mujeres en el país.
Xóchilt Gálvez consideró que es necesario cambiar de mentalidad para que haya respeto hacia las féminas.
La violencia y los abusos en contra de las mujeres no cesan, tan sólo en la entidad en lo que va del año han sido decapitadas tres féminas y alrededor de 30 asesinadas, fenómeno que no se presenta en otra parte del país; quienes cometieron estos crímenes no han aprendido a respetar, afirmó la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), Xóchitl Gálvez.
En la actualidad las mujeres se han visto involucradas en actividades del narcotráfico, a las cuales llegan engañadas y por que tienen que sacar adelante a los hijos, expresó la ex funcionaria federal.
Actividades ilícitas. Indicó que las mujeres que son víctimas de la violencia muchas veces caen en actividades ilícitas tras asegurar que a ella le tocó sacar a muchas personas que se encontraban en la cárcel de Oaxaca y que se les conoce como “burreras”.
“Algunos tipos las engañaban y les decían que transportaran algunos paquetes con droga, es decir, entran al narco no conscientes y por la necesidad de sostener a los hijos, de llevar a comida a la casa”, puntualizó.
Después de que recuperaron la libertad se les dio una beca y se convirtieron en promotoras para evitar que se cometiera este tipo de situaciones.
Experiencia personal. Comentó que los hombres que agraden son personas que no los enseñaron a respetar a las mujeres, al hacer referencia a que cuando era niña se les cuestionó quién iba a vender las gelatinas sí ella decidía estudiar la secundaria, cuando tenía dos hermanos varones.
Por lo anterior consideró que es necesario que las mujeres eduquen a sus hijos en el respeto a otras féminas, tiene que haber solidaridad y amor al prójimo.
Concluyó que se vive en una cultura donde la mujer es considerada como la débil y la tonta, se le minimiza, por lo que se tiene que cambiar de mentalidad.
Mujeres sufren de violencia
Yolanda de la Torre, integrante del Consejo Municipal Contra la Violencia, expuso que de cada 100 parejas casadas o que viven en unión libre donde hay violencia, en 75 son agregidas las mujeres; pero en otros 24 casos son ataques mutuos entre ambos integrantes, aunque con mayores consecuencias contra las damas, y en un caso es el hombre quien la padece.
La servidora pública dijo que la violencia es mucho más compleja porque además no se denuncia, “hoy en día hay mujeres que tienen miedo de denunciar, es un punto donde faltan mucho más campañas de sensibilización y concientización”.
CIFRAS
De cada diez mujeres son víctimas de agresiones en la entidad, la mayoría son personas que tienen un nivel escolar que no llega a bachillerato.
Lugar ocupa el territorio estatal a nivel nacional en violencia en contra de las féminas, situación que preocupa a las autoridades.
Personas del sexo femenino han sido decapitadas en el 2008 en la entidad, fenómeno que nunca antes se había presentado.