La violencia contra la mujer es considerada como un problema de salud pública. | Alonso Salazar.
Realidad
Hace casi un año que fue aprobada la Ley para Una Vida Sin Violencia por parte de la actual Legislatura.
Durango. Protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades, para sus hijos y para sí mismas; asistencia legal, médica, psicológica y social especializada gratuita; atención y asistencia en un refugio temporal, son parte de los derechos que tiene la mujer víctima de violencia.
Hace casi un año que fue aprobada la Ley de las Mujeres para Una Vida Sin Violencia por parte de la actual Legislatura, en la cual se determina la creación de refugios para la atención y protección a las víctimas de este fenómeno social. Sin embargo, esto en la mayoría de los casos se llevará a la práctica hasta el 2009.
Motivos. Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, asegura que se tiene completado el marco jurídico de protección a las mujeres, tal y como lo instruyó el acuerdo que se tuvo en el contexto nacional.
“Esta ley prevé algo que es muy importante: la creación de refugios, que debe ser en todos los municipios pero sabemos, que muchos de éstos se prevén con presupuesto del 2009 porque fue una legislación que no se tenía presupuestada, se acordó bien con las fuerzas políticas de esperar hasta que esto sucediera durante el 2009”, señaló.
La erradicación de la violencia contra la mujer, agregó, no se hace por decreto ni por leyes. “Tiene un aspecto más cultural, más de la vivencia de un pueblo y del trato que se le ha dado a la mujer. Esos son esquemas educativos, que la propia sociedad tiene que ir evolucionando”, mencionó.
El ex Alcalde de Durango capital determinó que una punta de lanza de cambio y transformación sobre el trato que se le da al sexo femenino es la legislación. “Creo que todos debemos aportar nuestro granito de arena para provocar ese cambio y reconocer el papel que siempre ha jugado la mujer desde el principio de la historia, por tratarse de un sector vulnerable apoyarlo”, especificó.
Pendientes. La ley en referencia creó un Fondo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, el cual se integrará con las partidas y se hará conforme a las disposiciones presupuestales aplicables, debiendo establecerse las mismas en el Presupuesto de Egresos del Estado del Ejercicio Fiscal correspondiente, debiendo iniciar en el ejercicio fiscal 2009.
Herrera Delgado rechazó que la legislación se haya quedado sólo en las letras. “La mujer tiene que hacerse valer con estos elementos para darle validez a la nueva visión que desde el aspecto jurídico, estamos impulsando”, remató.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
40% de las mujeres que viven en pareja sufre malos tratos físicos y psicológicos por parte del hombre.
85% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia no lo denuncia, lo que permite un grado de impunidad absoluto.
11.5 meses de creada la Ley de las Mujeres para Una Vida Sin Violencia en el estado, la cual coordina al Estado con los municipios.
DATOS
La violencia de género se distingue de otros tipos en cuanto a que está enraizada en comportamientos prescritos, en normas y actitudes basadas en el género y en la sexualidad.
Suele manifestarse en primer lugar como agresión verbal en sus formas más encubiertas y conlleva secuelas psicológicas; es considerada como un problema de salud pública.