Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mujeres que dirigen, un resquicio en crecimiento

Un doce por ciento de las mujeres trabaja en niveles gerenciales.

Un doce por ciento de las mujeres trabaja en niveles gerenciales.

EL UNIVERSAL

Más que el género, las empresas comienzan ya a ver la capacidad de liderazgo.

Las mujeres han ido ganando terreno en los últimos años en puestos ejecutivos medios y altos, logrando obtener salarios similares a los de los hombres. Hoy ya no se trata del sexo sino de cumplir con las competencias laborales que cubran las expectativas del puesto, como: liderazgo, negociación enfocada a resultados, estrategias y visión de negocios, asegura Paritzica Butrón, consultora de Manpower Professional.

Butrón dice que la tercera parte de la población económicamente activa en México son mujeres, 12 por ciento trabaja a niveles gerenciales, tres por ciento a nivel directivo y sólo uno ciento en direcciones generales, por lo regular están en áreas como servicios y comercios. “Sobre todo en las áreas que nos piden más veces mujeres son en Recursos Humanos y atención a clientes, donde se requiere mucho el contacto directo con las personas, clientes internos y externos”. Donde todavía se observa una escasez de mujeres en sectores como la construcción, agropecuario e ingeniería, en los que pocas se interesan en estudiar, agrega.

Aunque reconoce que las cifras todavía son reducidas, en estos puestos se está abriendo el panorama, ahora hay más oportunidades y equidad.

“Sin embargo, aún nos enfrentamos al ‘techo de cristal’, por el cual las mujeres terminan atendiendo los roles impuestos por la sociedad”.

Además destaca que varios estudios demuestran que muchas mujeres no logran adaptarse a la cultura laboral de empresas masculinas, donde por ejemplo, los hombres deciden cerrar los negocios en cenas o brindis, y ellas prefieren retirarse. “Fueron casi 35 años de cambios muy lentos pero actualmente se está posicionando la mujer en lo que es el mercado laboral, por ejemplo, en Manpower la directora general es mujer”, cuenta Butrón.

Actualmente, expresa la ejecutiva de Manpower, las mujeres se preocupan más por su desarrollo profesional, se preparan más, refuerzan sus competencias, pero también ayuda el hecho de que más empresas implementen programas de equidad de género, horarios flexibles, seguros de gastos médicos, trabajar desde el hogar, guarderías, permisos para asistir a juntas escolares, permisos de maternidad y paternidad, entre otros.

“Ya no estaremos fijándonos en si es mujer o es hombre, sino que cuente con las competencias necesarias para cubrir los puestos a nivel directivo. Hay que ofrecer mejores compensaciones para retener al talento como planes de carrera y cadenas de reemplazo”.

El mes pasado la bolsa de trabajo en línea OCCMundial.com reveló en una encuesta que el 69% de las mujeres profesionistas en México considera que no hay igualdad de oportunidades de obtener un empleo, el 62% de los hombres cree que las oportunidades sí son iguales.

De los mil 633 miembros de OCCMundial.com encuestados, más de la mitad de las mujeres (58%) opina que ellas se desempeñan mejor en una gran variedad de áreas profesionales.

Las mujeres sienten que existen menos oportunidades que los hombres para ingresar a las empresas (34%), obtener promociones (24%), aumento de sueldo (17%), viajes de trabajo o estudio (12%). Acerca del principal motivo que impide el desarrollo de las mujeres, las respuestas coinciden en que se debe a falta de oportunidades (43%), obligaciones familiares (29%) y la sola condición de ser mujer (24%). Resalta también que para los hombres las profesiones que son mejor ejercidas por las mujeres son Mercadotecnia y Publicidad (21%), Finanzas y Contabilidad (15%), Diseño y Arquitectura (5%) y Medicina (5%). Las respuestas de las mujeres fueron similares.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 54% de los trabajadores asalariados son mujeres. Además, de todas las mujeres que trabajan, 73% tienen entre 20 y 50 años de edad, mientras que entre los hombres trabajadores 67% tienen este rango de edad. Para Ligia Veloz, consultora de atención a grupos vulnerables de la Coordinación General de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el porcentaje puede ser de hasta 40%. “Sigue habiendo una cuestión cultural, de creer que las mujeres debemos estar en el ámbito privado, en la casa, la incorporación en el espacio laboral se sigue viendo como una competencia entre los espacios que se consideraban naturales para el hombre”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informa que todavía las mujeres ganan en promedio 30% menos que los hombres en los mismos puestos, desde administrativos hasta gerenciales, no así en puestos directivos donde la brecha disminuye.

Veloz afirma que en los próximos años el país seguirá trabajando para lograr la equidad entre los géneros.

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal tiene una perspectiva de género, por lo cual manifiesta que la STyPS trabaja para que las empresas sean socialmente responsables, libres de violencia física y tratos discriminatorios hacia la mujer desde el reclutamiento y selección de personal (por ejemplo ser madres solteras).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un doce por ciento de las mujeres trabaja en niveles gerenciales.

Clasificados

ID: 342050

elsiglo.mx