Hoy diversas personas se alistan para festejar el Día de San Valentín, mejor conocido como el Día del Amor y la Amistad, sin embargo hay mujeres que no podrán celebrar al máximo esta fecha pues tienen en su corazón una mancha producida por la agresión de su pareja y que no han podido borrar; cerca de 14 personas diariamente se comunican al Programa de Atención a Víctimas de Maltrato Familiar, denominado Esmeralda, para pedir ayuda.
Según las estadísticas de Esmeralda, más del 80 por ciento de las llamadas que se reciben al número de ayuda 066 son de mujeres que fueron, están o presienten que van a ser agredidas, pro lo general por su pareja en el interior de su domicilio.
El testimonio de las afectadas señala que el tipo de agresión más común que se presenta en esta entidad es el físico, verbal y psicológico, habiendo datos importantes también en cuanto a violencia sexual y económica.
GRITOS, GOLPES Y AMENAZAS POR CERCA DE DOS AÑOS
Una joven mujer que fue apoyada por el personal del programa Esmeralda, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, narró los momentos tan difíciles que vivió por casi dos años al ser violentada por su pareja en el interior de su domicilio.
Esta fémina de 30 años, compartió que durante muchos meses estuvo soportando agresiones de todo tipo por parte de su pareja y no sabía a quién acudir para poder liberarse de ese tormento hasta que en una ocasión que fue golpeada por su marido le habló a la Policía para que la ayudaran y tras detener a su cónyuge le aconsejaron que se comunicara al teléfono 066 para que recibiera apoyo por parte de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas.
Durante ese tiempo, la afectada vivía en un mundo de miedo, pues sentía que si denunciaba a su esposo éste iba a responder más violento, para ella no había 14 de febrero, Navidad o cumpleaños en los que pudiera pasar un momento feliz, pues ahí estaba el riesgo latente de un marido machista y agresivo, según su declaración.
“PUSE UN HASTA AQUÍ Y AHORA SOY FELIZ”
En su testimonio comentó: “La primera vez que me comunique al 066 estaba muy dañada, tanto moral como físicamente, me daba vergüenza aceptar que yo era una mujer golpeada por su marido, sin embargo, en el programa Esmeralda me entendieron y me dieron la confianza de platicarles todo lo que había sufrido.
“Me dieron atención psicológica y me asesoraron legalmente para tramitar mi divorcio, además estuve yendo a centro de ayuda donde escuché conferencias y pláticas que hasta la fecha me siguen ayudando a superar todo lo que viví”, agregó.
Ella comentó que ya tiene varios meses comunicándose con las muchachas de Esmeralda, y que ha logrado ser feliz nuevamente con el apoyo de ellas, me enseñaron lo valioso que es la vida sin violencia y que primero tengo que ver por mí.
ANÍMATE A SER AYUDADO
Una mujer o persona que haya sido violentada en cualquiera de sus manifestaciones y se encuentre en crisis, poscrisis o simplemente necesite de la ayuda de un profesional, no importa si el maltrato fue desde hace tiempo, si se está llevando a cabo o si se presiente que va a suceder, se le invita a que marque al número telefónico 066, que además es gratuito, donde será atendida por una persona especializada en este tipo de casos, que estará en la línea hasta que la víctima lo decida o lo necesite. Pueden ser dos minutos o hasta varias horas.
Tras recibir la primera atención vía telefónica, se le canalizará, si ella lo acepta, a que asista a una institución especializada en sus problemas, sin dejar de tener a su disposición la línea 066, para cualquier ayuda.
Se atiende al llamado del usuario, donde las trabajadoras se ponen en el lugar de ella y se le brinda una postura objetiva y resultados que toman en cuenta acciones para que ellas puedan decidir qué hacer, pues por la crisis en la que está inmersa y los golpes que acaba de recibir se bloquea y en el programa Esmeralda se le ayuda a reflexionar desde el área emocional y sobre todo desde el aspecto jurídico, para que el miedo a no saber qué hacer, el temor a qué va a pasar con sus hijos o con la casa desaparezca al recibir la información de cuáles son sus derechos y los trámites que se puedan realizar.