Durango

Mujeres vs cáncer cérvico-uterino

Durango tiene el quinto lugar nacional en la realización de labores de detección de casos, cuando en 2006 era el 20

Cuencamé, Dgo.- Durango ocupó el quinto lugar nacional en la realización de labores de detección de casos de cáncer cérvico-uterino, según los indicadores del programa “Caminando a la Excelencia” de la Secretaría de Salud.

El departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 informó que hubo un incremento sustancial en las acciones dedicadas a la población femenina para la prevención y detección oportuna de cáncer, considerando que en 2006 la entidad ocupó el lugar número 20 en dichos programas.

Se practicaron alrededor de 14 mil 102 citologías en las diferentes unidades médicas de la Secretaría de Salud en esta región en la que se encuentran municipios como Cuencamé, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, entre otros.

Lesiones precursoras.

De ese número, 175 corresponde a lesiones precursoras de cáncer, entre las que figuran displasias leves, moderadas y severas, así como virus del Papiloma humano (VPH) detectadas en campañas de la Unidad Móvil y consulta general, además de ocho casos de cáncer que fueron atendidos en la Clínica de Displasias del Hospital General de esta ciudad.

Más que un incremento en la incidencia, refirió que existe una mayor captación oportuna de los casos, esto a través de las diferentes campañas que se realizaron durante el año pasado.

La encargada de la Jurisdicción Sanitaria 2, Rosa Lilia López Moreno, señaló que en esa área de la institución, la cual está a cargo del oncólogo ginecólogo Eduardo Palacios Sánchez, se practican diversos estudios para descartar o reafirmar los diagnósticos iniciales que surgen de las revisiones médicas, además de que se proporcionan tratamientos efectivos para el control.

Hay respaldo.

También se cuenta con el apoyo en el tercer nivel de atención, con el Hospital de Oncología que se ubica en la capital del estado, al que se canalizan las pacientes con un cáncer avanzado que ya requiere de un tratamiento más prolongado.

Todas las citologías se practicaron a través del trabajo en equipo de la Secretaría de Salud de Durango en coordinación con otras dependencias municipales, las que han mostrado un interés por sumarse a la atención preventiva de la población y, sobre todo, colaborar para que estas campañas se realicen de manera gratuita para acercarlas a quienes no cuentan con recursos económicos.

Se indicó que a dicha labor se han sumado las unidades móviles que los municipios operan a través de instancias como los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las direcciones de Prevención Social, Procuraduría de la Mujer, direcciones de Salud, entre otras.

Unidades móviles

Cabe señalar que las campañas de papanicolau que se realizan con el apoyo de las unidades móviles permiten entregar los resultados el mismo día en que las pacientes se someten al estudio, lo que permite una detección rápida de cualquier anomalía y su canalización a la Clínica de Displasias del Hospital General.

Previo a dichas campañas, las instituciones efectuaron una promoción y difusión intensivas a través de volanteo, pegado de carteles en sitios estratégicos como bancos o cines, el perifoneo y hasta el apoyo de los párrocos en iglesias, quienes daban a conocer el recorrido de las unidades de salud al término de las misas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 350430

elsiglo.mx