El consejero presidente Leonardo Valdés Zurita dialoga con el consejero electoral Arturo Sánchez, durante la sesión extraordinaria del consejo general del Instituto Federal Electoral. (Notimex)
El blanquiazul deberá liquidar en un solo pago la sanción por 379 mil 275 pesos
El Consejo General del IFE sancionó al PAN por haber hecho uso indebido de información del Padrón Electoral al emplearlo para el registro de simpatizantes en el programa “Redes por México” durante el proceso electoral 2006.
La penalidad contra el PAN sufrió un incremento de 50 por ciento respecto a la propuesta original para ubicarse en 379 mil 275 pesos, a propuesta del consejero Andrés Albo, del Instituto Federal Electoral (IFE), quien consideró subir el castigo ante la gravedad de la falta.
Adicionalmente, y también a propuesta de Albo Márquez se acordó que la sanción deberá ser descontada de las prerrogativas del financiamiento público al Partido Acción Nacional (PAN) en una sola ministración al mes siguiente de que la resolución quede firme.
El proyecto original propuesto por la Secretaría Ejecutiva planteaba la posibilidad de que el descuento se hiciera en seis mensualidades.
La resolución aprobada por unanimidad tiene su origen en el acatamiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El 3 de octubre de 2007 los magistrados del TEPJF revocaron la sanción impuesta por el IFE al PAN que ascendía a cinco mil días de salario mínimo, y ordenó al instituto dictar una nueva resolución, en la que debía considerar la violación al principio de confidencialidad.
El nuevo dictamen considera que la infracción cometida por el blanquiazul a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que precisa el uso que deben darle los partidos al padrón, es de una “gravedad mayor”.
Ello, debido a que se afectó el bien jurídico protegido por la norma “que innegablemente es la seguridad jurídica de los ciudadanos, quienes dan información personalísima al IFE con la creencia de que se destina para el fin específico previsto en la normativa electoral.
La resolución subraya que para la calificación de la conducta se consideró que también se infringió el principio de confidencialidad previsto por la legislación electoral federal.
“Ello, dado que la información proporcionada por el Padrón Electoral es confidencial y no puede darse a conocer, salvo en los casos que la Ley señala, toda vez que los partidos políticos tienen acceso a ésta exclusivamente para su revisión, lo que no fue respetado por el PAN”, explica.
Advierte que la datos que le fueron entregados al PAN por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE “fue puesta en riesgo al haber sido utilizada por el partido en una base de datos vinculada al programa Redes por México al que se accesaba por Internet”.
Dan constancias de mayoría en Hidalgo
Ayer comenzó la entrega de constancias de mayoría a los 18 diputados electos del PRI que ganaron durante los comicios del pasado domingo y que renovarán el Congreso local.
La entrega se realiza en el Consejo Distrital ubicado en la capital del estado, donde acudieron al menos 500 simpatizantes del PRI.
El primero en recibir el documento que lo acredita como diputado para la 60 Legislatura local fue Alfredo Bejos Nicolás, por el distrito I de Pachuca.
Por otra parte, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista los expedientes con los que impugnará las elecciones del domingo pasado.
Según Luciano Cornejo Barrera, dirigente perredista en la entidad, entre las irregularidades de la campaña y en la jornada electoral, estuvieron la distribución de despensas, recursos materiales, enseres y cobijas además de material de construcción a altas horas de la noche.
Pero sobre todo, dijo, se implementó una campaña del miedo que incidió en una de las más bajas participaciones en la historia de las elecciones de Hidalgo, que se ubicó en 37.6 por ciento, de acuerdo a los resultados preliminares.
Descarta Valdés ‘carpetazo’ en investigación sobre spots
Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dejó claro que se alcanzará la verdad histórica sobre los 281 mil spots no reportados por los partidos en 2006 pero, aclaró, exclusivamente a partir de las facultades legales que tiene este organismo ciudadano.
Además aceptó que es su “convicción” cerrar el debate en torno a la destrucción de las boletas utilizadas en la elección presidencial además de que representan un problema logísticos pues ocupan espacio en las oficinas del IFE en los 300 distritos electorales.
Tras subrayar que ya se venció el plazo para la destrucción del material electoral, el consejero presidente asentó que el IFE esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los amparos iniciados sobre este tema, pero que de cualquier forma actuará con apego a la Ley.
Así pues, al ser entrevistado al término de la sesión extraordinaria que tuvo ayer el Consejo General del IFE, insistió en que se deben “cerrar bien” los conflictos pendientes para que no contaminen el proceso electoral que inicia en octubre próximo y con ello transitarlo de mejor manera.
Negó que haya “carpetazo” al caso o que el Consejo General –ante las votaciones, de los tres nuevos consejeros y los tres que se quedan hasta 2010, contra la posibilidad de iniciar nuevos procesos oficiosos a los partidos para conocer origen de los recursos de los spots- haya sido un pago de factura.