El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó una multa de 5 millones 259 mil 105 pesos contra Televisión Azteca por no transmitir los spots de 20 segundos de los partidos políticos. La multa es el equivalente a 100 mil salarios mínimos
Asimismo, ordenó a la televisora reponer a partir del 7 de mayo la difusión de los spots en sus canales de televisión de conformidad con la pauta que debió seguir desde el 12 de marzo pasado, es decir, respetando los días, horarios y el periodo transcurrido durante el incumplimiento. Los spots que deberá reponer la televisora son más de 600.
A finales de marzo TV Azteca se negó a recibir y transmitir los comerciales de los partidos políticos -que por Ley son distribuidos por el IFE-, sin embargo difundió en varias ocasiones un anuncio del Frente Amplio Progresista en el que se invitaba a la concentración en el Zócalo en contra de la reforma energética.
Según el Cofipe, ningún partido político ni un particular pueden contratar espacios políticos publicitarios en los medios electrónicos.
Ayer en sesión extraordinaria, los consejeros avalaron por unanimidad la propuesta de sanción presentada por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, que declara fundado el procedimiento administrativo sancionador ordinario contra la empresa referida, cuya conducta fue calificada de “gravedad mayor”.
Durante más de dos horas, consejeros y representantes de partidos intercambiaron posturas en torno al modo en que se debería de aplicar la sanción.
El dictamen señala que la concesionaria infringió los objetivos establecidos por el Poder Legislativo al establecer un sistema electoral que permita a los partidos difundir sus mensajes.
El monto de la multa, deberá ser pagado en la Dirección de Administración del IFE a partir del día siguiente en que la resolución se resuelva en última instancia judicial.
El procedimiento en contra de Televisión Azteca que culminó ayer, no concluye el caso de los programas de los partidos políticos de cinco minutos, pues éstos responden a una pauta anterior y se tratará en otro momento.