No todas las empresas distribuidoras de gas cometen irregularidades, según labores de inspección de la Profeco.
Vigilancia
Pese a la sanción económica de más de 120 mil pesos, el peor castigo es la desconfianza de la ciudadanía.
Durango. Más de 120 mil pesos en multas aplicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a dos gaseras por infracciones a la ley, aunque el peor castigo lo aplicará la ciudadanía al no tenerles la misma confianza por las irregularidades cometidas.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco en Durango, dio a conocer una serie de acciones que han emprendido para inspeccionar a empresas gaseras de la ciudad de Durango y diferentes municipios en esta temporada que aumenta el consumo del gas.
Esto con la finalidad de cerciorarse que se respete el precio vigente y que se brinde un servicio eficiente, se entreguen envases con la cantidad correcta de combustible y la nota y factura que comprueben la compra.
El entrevistado dio a conocer en rueda de prensa que en días pasados se implementó un dispositivo en la Comarca Lagunera, verificando a la empresa Combustibles y Gases de Torreón, SA de CV (Combugas).
La compañía no entregó todos los elementos necesarios para determinar que operaba dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que se hizo acreedora a una multa por la cantidad de 103 mil 674 pesos.
Mientras tanto, en la ciudad de Durango se hizo lo propio con la empresa Coragas, SA de CV, la cual al incurrir también en irregularidades se hizo acreedora a una sanción de 17 mil 279 pesos, por lo que en total los cargos aplicados a ambas compañías fue de 120 mil 953 pesos.
Operativo de Día de Muertos.
Gómez Ramírez comentó que hay alrededor de tres mil “preciadores” que operarán en las inmediaciones de los tres panteones municipales y zona comercial de la ciudad, valorando los precios que se ofrecen en florerías y comercios que expendan artículos de ocasión como veladoras, cruces y otro tipo de arreglos para las tumbas.
De la misma manera, la unidad móvil de la Pofeco hará recorridos en diversos municipios, alertando a los consumidores para que no sean presas de abusos, además de verificar los precios que se manejan en las florerías, en un trabajo que se lleva a cabo aparte del que se efectúa a través de las brigadas.
Operativos similares a los de Durango se habrán de implementar en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, no sólo se vigilarán los precios de los artículos de Día de Muertos, sino que además todo lo relacionado con la mercadotecnia de Halloween, que ha cobrado mucho auge en los últimos años y que pesa más en los bolsillos de los mexicanos que el festejo de los fieles difuntos.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Datos
Ante el incremento en el uso del gas, es necesario evitar cualquier incidente en su manejo, verificando que las instalaciones para su uso estén en buen estado.
Los cilindros deben instalarse únicamente en exteriores y su colocación se debe realizar sólo durante el día. Además hay que evitar su constante exposición solar.
Para corroborar que no hay fuga después de la instalación del cilindro es recomendable aplicar una solución jabonosa, debido a la fácil detección por medio de burbujas.