El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sancionó con el equivalente a mil 700 salarios mínimos, unos 85 mil 000 pesos, aproximadamente, al Partido Acción Nacional (PAN), por utilizar en su publicidad la palabra “transforma”, que emplea el Ayuntamiento de Torreón, gobernado por el panista José Ángel Pérez.
En el dictamen de la comisión instructora, aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria ayer, se estableció un plazo de 48 horas para que el PAN cumpla con la disposición y retire todos los anuncios y panorámicos.
Si no acata el ordenamiento de la máxima autoridad comicial en Coahuila a Acción Nacional, se le aplicará otra multa de 300 salarios mínimos por cada día que se retrase; el monto total se le descontará de sus prerrogativas.
En la publicidad utiliza frases perecidas a las del Ayuntamiento, los mismos colores azul y blanco y la tipología de letra también es igual.
“Torreón se transpanforma”; “Con el PAN Torreón se Transforma”, son algunos de los anuncios que hay en toda la ciudad y en el sector rural, lo que fue denunciado por el PRI y el Partido Nueva Alianza.
El IEPC acató la sentencia dictada en la víspera por el Tribunal Electoral Estatal que falló a favor del PRI y de Nueva Alianza.
Ambos partidos denunciaron y probaron con fotografías y videos, ante el Instituto y el Tribunal, que en su campaña institucional el PAN viola la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Coahuila.
La representante suplente del PAN ante el consejo general, Claudia Magali Palma, aclaró que se revisarán jurídicamente el resolutivo para definir si aceptan o rechazan la sanción.