La gráfica muestra una de las dos bocinas que fueron decomisadas a sus propietarios, por parte de la Dirección de Ecología Municipal al no acatar el reglamento que obliga a no emitir sonidos a más de 60 decibeles.
Dos bocinas que funcionaban en una tienda como una fuente fija de emisión, fueron decomisadas por parte de la Dirección de Ecología Municipal por no acatar el reglamento que obliga a no emitir sonidos a más de 60 decibeles.
El subjefe de dicho departamento, Vicente Montejano Casillas, informó que los equipos son usados por los comerciantes para publicitar sus productos, “pero los propietarios de dichos negocios incumplieron e hicieron caso omiso de las recomendaciones y por eso, procedimos al decomiso de los mismos”.
Entre los afectados, se encuentra Trinidad Ortiz Ramos, quien se hizo acreedor de una multa de 500 pesos que tiene que saldar en Tesorería. Mientras eso suceda, el equipo estará en garantía en dicha oficina municipal.
El funcionario comentó que ya se había platicado con el afectado. “Al igual que con el resto de los comerciantes de los ejidos y de la ciudad, que tienen bocinas en sus negocios para publicitar o ambientar el lugar, pero no acató las nuevas disposiciones”.
Como en la pasada época decembrina hubo muchas quejas de los consumidores que al entrar a los negocios se toparon con grandes emisiones de ruido, la Dirección de Ecología Municipal decidió poner en práctica el reglamento.
“Además, ya habíamos tenido una conferencia con ellos, luego una junta informativa donde se les expuso el contenido de la nueva Ley y aun así, han hecho caso omiso al reglamento”, manifestó Montejano Casillas.
Expuso que las bocinas representan una fuente fija de emisión en las tiendas. Los propietarios están obligados a prender sus aparatos cada hora por cinco minutos para publicitar alguna oferta y sólo de las diez de la mañana a las 13:00 horas, “pero estaban con el ruido a todo lo que da el equipo”.
Lo mismo sucede con las fuentes emisoras móviles, donde en esta modalidad, entran los carros con equipo parlante, “también las rocolas, que hay muchas en los ejidos, donde antes de regular la actividad, estaban funcionando todo el día incluso hasta la una de la madrugada”.
Informó que en esta actividad, se cuenta con el apoyo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Policía Estatal, “ellos nos auxilian en este aspecto, al detectar dicha irregularidad en algún negocio de los ejidos o de la ciudad, nos hablan para luego acudir nosotros a hacer el decomiso”.