Multan sólo a 2 por permitir fumar
La Ley contra fumadores en Coahuila fue aprobada hace nueve meses pero apenas hace dos meses se revisan los lugares donde se prohíbe fumar, y hasta ahora sólo dos restaurantes han sido sancionados en Torreón.
Otros 13 negocios visitados cumplían “medianamente” con la Ley por lo que no fueron sancionados, según José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, encargada de supervisar los establecimientos en la ciudad.
El problema es la falta de inspectores. La Jurisdicción sólo cuenta con 15 personas para atender toda la labor de verificación sanitaria, no sólo la aplicación de la Ley contra fumadores.
Los inspectores se dedican no sólo a vigilar a los restaurantes, también albercas, hospitales, farmacias, carnicerías, rastros, centros comerciales, entre otros giros. “Necesitaríamos un ejército para atender todo en unos días o semanas, por eso las verificaciones son lentas y las programamos a lo largo del año”, dijo Aguirre.
El Siglo de Torreón publicó la semana pasada que, a pesar tener nueve meses vigente, la Ley de Protección de los No Fumadores en Coahuila es “letra muerta”, según el diputado local José Refugio Sandoval, autor de la legislación.
Pero Aguirre afirmó que los inspectores sí acuden a los restaurantes de Torreón para verificar que cumplan con la normativa. Los dos negocios sancionados recibieron multas de 100 salarios mínimos cada uno, unos 5 mil pesos.
Según el funcionario, desde hace dos meses los inspectores comenzaron a visitar los restaurantes de Torreón, que según el padrón de la Jurisdicción Sanitaria VI son 245. Reconoció que son pocas las verificaciones hechas.
Las inspecciones deben verificar si el sistema de extracción de aire garantiza que no se filtre el área de los no fumadores, si hay menores de edad en el área de fumadores, si hay gente fumando o existen ceniceros de las áreas de no fumar y si hay señalamientos que separen la sección de fumadores.
“No hemos tenido quejas de los dueños, creo que han tomado muy bien las acciones; esperábamos inconformidades, pero no fue así”, dijo Aguirre.