El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) aseguró que se aplicará la multa de dos millones de pesos al consorcio formado por las empresas Dursa, Insamex y Alfa Construcciones, por no haber cumplido satisfactoriamente con la entrega de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente, sin embargo evita dar a conocer a la opinión pública el contrato donde se establecen las penalizaciones por incumplimiento.
“Para nosotros el consorcio es responsable por igual porque así se comprometieron a terminar la obra”, dijo el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete. No obstante según confirmó el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza no se han aplicado otras fianzas o penalizaciones, una de ellas por 9 millones de pesos, mismas que se establecieron en el contrato.
Dicho contrato es el No. SDAPA-APAZU-L.P.PTAROTE-001/05 y hasta ahora se desconocen las cláusulas, ya que aunque se trata de información pública según lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública de Durango, el Sideapa ha mostrado total hermetismo con respecto a darlo a conocer.
El consorcio formado por las empresas Ingeniería Sanitaria Mexicana S.A. de C.V. (Insamex), Desarrollos Urbanos RIME S.A. de C.V. (Dursa) y Alfa Construcciones S.A. de C.V., tenían en su responsabilidad la construcción, equipamiento, arranque, puesta en marcha y estabilización de la Planta.
Insamex tenía a su cargo el diseño y el proyecto ejecutivo de la Planta así como el suministro e instalación de la obra electro-mecánica e instrumentación al igual que la estabilización en sus procesos de tratamiento, es decir, que se pueda sanear el agua según la normatividad vigente.
Dursa tenía a su cargo la construcción de la obra civil así como las unidades de servicios y suministros en base al Proyecto Ejecutivo de Insamex, mientras que Alfa Construcciones tenía a su cargo el colector marginal y línea de desfogue en base al Proyecto Ejecutivo entregado por Sideapa. Campillo aseguró que la multa se aplica al consorcio por igual y que las empresas que lo conforman son las que deberán llegar a un acuerdo para deslindar sus responsabilidades.