En el rubro del Predial, las autoridades no han ofrecido descuentos a los deudores. Lo anterior porque hasta hace poco se autorizó el cobro de recargos por dicho impuesto.
En Matamoros se estableció un tres por ciento mensual sobre el adeudo que tenga el contribuyente
En Matamoros nunca se habían cobrado recargos del Impuesto Predial hasta ahora, por esa razón, el Ayuntamiento no autorizó la promoción de descuentos a los deudores. Se estableció un 3 por ciento mensual sobre el adeudo que tenga el contribuyente.
El titular del Departamento de Predial y Catastro, Edgar Alejandro Salaz Meraz, manifestó que como sucede en otros municipios de la Región Lagunera, en esta ciudad no se implementaron las rebajas debido a que por vez primera se estableció dicha cobranza por el concepto referido.
“Además, no se planteó dicha posibilidad en Cabildo, porque antes no multábamos a los deudores y ahora sí”, informó el funcionario para decir que se estableció el 3 por ciento mensual del adeudo que tenga un ciudadano.
Precisó que del mes de julio a la fecha se aplica dicho recargo, mismo que por diversas causas no se había establecido en Matamoros. Lo anterior aun cuando en la Ley de Ingresos se encuentra estipulada tal sanción.
“Ya está acabando el año 2008 y así nos vamos a ir y será hasta enero de 2009, que será cuando las personas podrán ponerse al corriente con su pago aprovechando los descuentos que se autorizaron en apoyo de los contribuyentes”, manifestó.
ENTRARÁN LOS CEPROFI
Alejandro Salaz Meraz dijo que por acuerdo del Cabildo se aprobaron los Certificados de Promoción Fiscal en base al Artículo 375 del Código de Financiamiento para los Municipios de Coahuila.
Se llevarán a cabo descuentos a beneficio de la comunidad. “En el caso del Impuesto al Predial se propuso al Congreso del Estado realizar rebajas de un 15 por ciento en el mes de enero, el 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en el mes de marzo del próximo año”.
A excepción de los adultos mayores, discapacitados y pensionados que serán favorecidos con un descuento de hasta el 50 por ciento, no acumulable con otros descuentos.
Reveló que también se aplicarán en la adquisición de bienes inmuebles e incentivos para las empresas. Dentro de este último punto, dijo que aunque dentro del municipio no se cuenta con muchas empresas grandes, las microempresas también serán favorecidas con descuentos importantes según el número de trabajadores que tengan registrados.