Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá una multa de dos millones 800 mil pesos por el derrame de petróleo durante el percance en la plataforma Usumacinta el año pasado, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El titular de la dependencia, Patricio Patrón Laviada, aclaró que será dentro de dos años, al menos, cuando se tenga la afectación ambiental ocasionada por el derrame de los dos millones 500 mil litros del combustible en esa ocasión.
“De que Pemex (Petróleos Mexicanos) será multado, será multado”, advirtió Patrón. En conferencia de prensa, sostuvo que la demora en tener un dictamen definitivo sobre el percance en la plataforma Usumacinta ubicada en la sonda de Campeche, donde murieron varios trabajadores, no tiene ningún tinte político ni existe relación alguna con la discusión sobre la reforma energética.
Expuso que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encarga de investigar el impacto ambiental y no las causas técnicas.
“Nosotros damos la parte ambiental, y ésa ya se dijo, es del conocimiento público”, subrayó. Por ejemplo, mencionó, fueron 422 barriles diarios de petróleo los que se derramaron, que en total sumaron 16 mil barriles y 19.6 millones de pies cúbicos de gas.
No obstante, señaló que el dictamen final de cuál fue el daño ambiental se tendrá una vez que se concluya el estudio que se realiza por una empresa contratada por Pemex y eso será al menos en dos años.
“Cualquier actividad humana causa contaminación, aquí lo estamos diciendo y la cantidad de petróleo que derramó, las emisiones a la atmósfera, estamos señalando no estamos ocultando nada, aquí están los números, saber qué daño está causando, vamos a tardar mucho más en saberlo. De que a Pemex lo vamos a multar, lo vamos a multar”, concluyó.