EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Multas por spots

JAQUE MATE

Sergio Sarmiento

“Aquel que no castiga el mal,

ordena que se haga”.

Leonardo da Vinci

Washington, DC.- Los nuevos consejeros del IFE, al parecer deseosos de agradecer a los partidos políticos por su reciente designación, se apresuraron a dar carpetazo este viernes 15 de febrero a la investigación sobre los 280 mil spots que los partidos políticos colocaron en los medios de comunicación en la campaña de 2006, pero que no registraron en su contabilidad. Al final decidieron cobrar alrededor de mil pesos de multa por cada comercial que los partidos difundieron de manera ilegal durante la campaña electoral.

“Tengo la convicción de que el Consejo General debe apresurar sus trabajos para que a la brevedad posible se cierren los expedientes abiertos del proceso electoral anterior” dijo el propio nuevo consejero presidente, Leonardo Valdés, quien fue impulsado por el PRD para alcanzar el cargo, con el fin de justificar la prisa por el carpetazo.

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral determinó que la alianza encabezada por el PRD omitió informar al IFE de la contratación de 23,346 spots de radio y televisión. Por esa omisión le impuso una multa de 20 millones de pesos. No está mal. La penalidad es de 856.67 pesos por spot. Los beneficios obtenidos por el partido por realizar este gasto no reportado son sin duda muy superiores a esa multa. Ante un castigo tan suave se genera sin duda un incentivo para seguir violando la ley en el futuro.

El Partido Nueva Alianza, por su parte, tendrá que pagar una multa de tres millones de pesos por no haber reportado 2,376 spots. En términos reales la multa es bastante superior a la del PRD, ya que alcanza 1,262.63 pesos por spot, pero no es un disuasivo suficiente para convencer a nadie de no violar la ley.

El IFE no ha determinado todavía cuáles serán las sanciones para los otros partidos que no reportaron spots de radio y televisión. Si no se aplica un criterio por completo distinto al que se ha usado en el caso de estos dos primeros partidos, sin embargo, debemos esperar un leve castigo de mil pesos por spot ilegal.

No debe sorprender que el “nuevo IFE” haya decidido no imponer un castigo real a los partidos por la colocación de comerciales en los medios que no fueron reportados. Una de las razones por las que se destituyó a los consejeros del anterior IFE fue, precisamente, para evitar que continuara la investigación sobre esta falta a la ley electoral.

Los consejeros que fueron destituidos por la reforma constitucional del año pasado eran precisamente aquellos que con mayor ahínco buscaban aplicar una sanción importante a los partidos por haber dejado de reportar spots en la campaña de 2006. Y uno de los objetivos que perseguían los partidos con su ataque al IFE era precisamente evitar esos castigos. El mensaje que han mandado los partidos, y que los consejeros evidentemente han escuchado, es que el IFE existe para servir a los partidos.

Las multas aplicadas al PRD y al Panal constituyen un verdadero carpetazo a la investigación sobre los famosos spots ilegales. El IFE ya no investigará el origen de los recursos ni las circunstancias en que los medios accedieron a difundirlos. La multa es el punto final de todo este asunto. A los partidos les salió, si no gratis, muy barato.

Nos dicen los políticos que impulsaron la reforma electoral así como los nuevos consejeros del IFE que las cosas cambiarán en el futuro. Según Valdés, el nuevo presidente, estos problemas “no volverán a suceder”. Los políticos afirman que al eliminar la compra de tiempos comerciales de los medios electrónicos, los partidos automáticamente dejarán de desviar el dinero que obtienen de los contribuyentes.

Pero hay buenas razones para ser escépticos. Para empezar, la razón por la que el IFE pudo darse cuenta de que se habían colocado spots ilegales en los medios es porque los comerciales de televisión se pueden ver y los de radio escuchar. Con la reforma, los partidos no tendrán ya que pagar por sus spots y tendrán más dinero por cada día de campaña. ¿Para qué usarán esa enorme cantidad de recursos ahora que no tendrán que pagar tiempos de medios? ¿Para comprar cachuchas, camisetas o votos? Cualquiera que sea el objetivo, la sociedad no lo podrá supervisar tan fácilmente, porque las compras de cachuchas, camisetas y votos no pueden ser monitoreadas tan fácilmente como los spots que se emiten en los medios.

Los tiempos del nuevo IFE empiezan con el pie izquierdo. Las multas irrisorias por la colocación ilegal de 280 mil spots en los medios de comunicación nos demuestra cómo han cambiado las reglas del juego electoral. Entiendo que los nuevos consejeros no quieren pelearse con los políticos a los que les deben sus posiciones. Pero quizá todos deberían recordar que sus generosos sueldos son pagados por una sociedad que no merece que se le siga tomando el pelo.

LO BUENO DE LA REFORMA

Jeffrey Weldon, el respetado jefe del departamento de ciencias políticas del ITAM, dijo este viernes en una reunión en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington, D.C., que, después de revisar artículo por artículo la nueva reforma electoral, sólo le encuentra un aspecto positivo: que es la reducción de la veda para la realización de encuestas electorales de una semana a tres días (aunque él mismo la habría disminuido aun más). En todo lo demás, sentenció Weldon, la reforma electoral es un grave paso hacia atrás en la construcción de una verdadera democracia en México.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 332327

elsiglo.mx