Los recursos que obtendrá la Presidencia Municipal se invertirán en obras públicas para la generación de empleo no solamente de constructoras, sino de los diferentes sectores involucrados en el ramo.
PROYECTOS
Ayer se aprobó la Ley de Ingresos del 2009, en la que se incluye la adquisición de un crédito por 300 millones de pesos para bajar recursos federales e invertirlos en obra pública.
Durango. La atención de la Sesión de Cabildo que se desarrolló la mañana de ayer centró su punto de atención en la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2009, que tiene como propósito reactivar la actividad económica del Ayuntamiento mediante obra pública. Los regidores emitieron su voto a favor y ésta se aprobó por unanimidad; se incluye la adquisición de un crédito por 300 millones de pesos para poder acceder a un recurso federal de cerca de mil millones de pesos, para invertirlos en infraestructura.
Era necesario aportar. El coordinador de la fracción priísta del Cabildo, Arturo Yáñez Cuéllar, detalló que “son 300 millones de pesos que se van generar sobre una monetización de ingresos propios extraordinarios”, esta suma es un crédito que va a permitir acceder a los 60 mil millones de pesos que puso a disposición el Gobierno Federal para invertirlos en obra pública. “No podemos jalar recurso federal si no aportamos, viendo esta oportunidad hicimos el mayor esfuerzo para obtener 300 millones que se pueden convertir en mil millones de pesos”.
Combate a la crisis. El recurso federal forma parte de lo que dispuso la Presidencia de la República como plan emergente contra la crisis. Este fondo deberá invertirse en obra pública para generar empleo con beneficios para todo el entorno que involucra, desde mano de obra hasta proveedores. “Esto permitirá que obras que se hubieran hecho dentro de cinco o seis años se hagan ahora. Hay colonias que tuvieron que esperar 15 años para que tuvieran agua y drenaje, esto significa evitar que miles de duranguenses vivan en condiciones infrahumanas”, declaró el Alcalde capitalino.
Abonos chiquitos por 20 años
Durango. El regidor Arturo Yáñez Cuéllar explicó que es un crédito que se pagará a 20 años, “con la amortización en ese lapso el ahorro es de los 300 millones que estamos aprobando, lo que representa de afectación para el presupuesto para el pago de amortización de la deuda es del 1.1 por ciento del presupuesto anual que tenemos. Entonces sentimos que no es una tasa gravable para el mismo Municipio y pues se van a convertir en mil millones de pesos”; de esta manera se concretaría el pago del crédito a largo plazo.
El Cabildo aprobó la adquisición de un crédito por 300 millones de pesos para poder bajar recursos del Gobierno Federal que sumarían mil millones de pesos.
Este dinero se pretende invertir en diferentes rubros de obra pública como drenaje, agua potable, pavimentación, infraestructura urbana y servicios públicos.
El recurso federal forma parte del plan emergente contra la crisis anunciado hace algunas semanas por el presidente Felipe Calderón, para crear infraestructura.
Las colonias populares más marginadas resultarían beneficiadas pues se les dotaría de los servicios básicos, que durante años les fueron negados por falta de dinero.
El pago del crédito se realizará a 20 años, la amortización de la deuda será del 1.1 por ciento del presupuesto anual que dispone el Ayuntamiento.