Autoridades estatales y municipales admitieron que entregaron más de 55 concesiones a taxistas.
Estado y Municipio reconocen que entregaron 67 y no 55 permisos, como habían acordado
Autoridades estatales y municipales reconocieron que sí entregaron 67 concesiones de taxi y no 55 como se había acordado hace meses con los taxistas, pero aseguraron que los trabajadores del volante hacen las movilizaciones porque quieren que dejen de infraccionarlos.
Como se informó en ediciones anteriores, la semana pasada los taxistas de varias bases bloquearon la Recaudación de Rentas y exigieron la destitución del director de Transporte Municipal, Roberto Goytia Saldívar, a quien acusaron de haber entregado más de 70 concesiones de taxi, cuando existía un acuerdo entre autoridades y transportistas de que sólo asignarían 55 nuevas concesiones.
El martes los taxistas realizaron una marcha hasta la ciudad de Saltillo, donde expusieron su inconformidad y exigieron la intervención del Gobierno del Estado para cancelar las concesiones recién entregadas, pues aseguraron que esto disminuye sus ingresos por la saturación de taxis.
Entrevistados por separado, el delegado de Transporte del Estado, Fernando García Tapia y el director de Transporte Municipal, Roberto Goytia Saldívar, reconocieron que el Ayuntamiento asignó 67 nuevas concesiones, mismas que ya fueron debidamente plaqueadas en la Delegación de Transporte Estatal.
“El Ayuntamiento hizo todo el procedimiento, asignó las concesiones y todas están inscritas en el registro del Transporte, los taxistas están mal informados, no hubo ninguna irregularidad, todo se hizo por acuerdo de Cabildo, el Municipio tiene esa autoridad y no se trata de hacer lo que los taxistas quieran, ellos no son la autoridad para establecer el número de concesiones, tengo entendido que su verdadera inconformidad es por el ordenamiento que se está haciendo, porque no portan licencias o la póliza del seguro, falta mucho trabajo porque no respetan la autoridad”, dijo el funcionario estatal.
Por su parte, Goytia Saldívar reconoció que originalmente había una minuta que se firmó con los líderes de las diferentes organizaciones, en el documento se estableció que sólo iban a dar 55 concesiones, esa minuta se firmó en el mes de abril, cuando los taxistas realizaron bloqueos en el bulevar Madero, en el centro comercial y en la Recaudación de Rentas.
“Pero en la lista de 55 concesiones se estaba dejando fuera a los taxistas ‘piratas’ y desde Saltillo le autorizaron al alcalde que diera otras siete para los ‘piratas’, posteriormente en sesión de Cabildo se autorizaron otras cinco para terminar de una vez con el ‘pirataje’, porque se estaban quedando fuera algunas personas que eran de los ‘piratas originales’”, dijo.
El director de Transporte Municipal aseguró que todo esto se hizo público entre los transportistas y todos estuvieron de acuerdo para terminar con el ‘pirataje’, “pero la inconformidad surgió cuando se empezaron a hacer operativos para infraccionar a todos los taxis que no traen vigente el seguro del pasajero, para los que no traen licencia de conducir o tarjeta de circulación, además se detectó que había concesionarios que rentaban una placa y con una misma concesión trabajan dos taxis, “ellos quieren tener como rehén a la Administración Municipal, pero los operativos van a seguir”.
Irregulares
El director de Transporte Municipal, Roberto Goytia Saldívar, aseguró que antes de entregar las 67 nuevas concesiones, el Municipio tenía un padrón de 113 taxis, de los cuales sólo 34 han cumplido con el pago del refrendo 2008, el resto tiene adeudos de 2007 y años anteriores.
“Ellos no quieren que se les moleste, por eso están haciendo estas movilizaciones, pero los operativos van a seguir, porque queremos ordenar el transporte, que cumplan con todas sus obligaciones y claro que no se les infracciona, pero muchos no traen vigente el seguro del pasajero y eso es indispensable”, dijo.
El funcionario aseguró que recientemente hicieron un operativo en conjunto con la Delegación de Transporte del Estado y retiraron ocho juegos de placas de las “amarillas”, láminas que están vencidas desde 2007.
“Los taxistas se niegan a pagar y además incurren en muchas irregularidades, porque detectamos que con una sola concesión trabajan hasta tres taxis, dos carros andan con una sola placa y el otro con la tarjeta de circulación”, agregó.