Hasta 2009 se sabrá si PASA continuará ofreciendo el servicio de limpieza en Torreón. En la imagen, dos ciudadanos observan la labor de un barrendero de la empresa concesionaria en el Centro de la ciudad. (Fotografía de Sergio Reyes)
Niega alcalde que las negociaciones estén entrampadas y mantiene postura de obtener mejores tarifas.
Autoridades municipales “brincarán” hasta el próximo año la resolución a Promotora Ambiental S.A. (PASA) respecto a una posible renovación de la concesión por el servicio de limpieza de Torreón por otros 15 años. En caso de que se decidan por lanzar una licitación pública, el principal problema de las empresas participantes sería no contar con un relleno sanitario, pues el que se utiliza actualmente es propiedad de la actual concesionaria.
Ayer el alcalde José Ángel Pérez declaró que “las negociaciones no están entrampadas”. Sin embargo admitió que hay dos puntos que impiden el avance: la petición del Municipio para que PASA le otorgue menores tarifas por la recolección y diversos aspectos jurídicos, entre ellos, que el relleno sanitario pase a ser propiedad municipal.
Y aunque aseguró que “tendremos una reunión interna la semana próxima para empezar a dar ya los avances de esta negociación, PASA ya entregó algo de su contrapropuesta, sin embargo nosotros seguimos en nuestra postura de obtener mejores tarifas”.
Para él, considerando la importancia del tema y de los diversos aspectos a tratar, “lo más seguro es que una resolución la tengamos hasta el año entrante, la realidad es que no podemos tomar decisiones precipitadas”.
Fue durante la primera semana de abril que el Cabildo de Torreón por mayoría de votos aprobó la renovación del contrato del servicio de limpieza de Torreón a PASA, pero con la condición de que se elabore un nuevo contrato con cambios radicales.
Las autoridades municipales le presentaron a PASA una propuesta más amplia de lo que sería un contrato de concesión.
Para el edil José Ángel Pérez, los puntos más importantes de la negociación con PASA se centran en la parte económica y en lo que hace a lo jurídico, la revisión a la mitad del contrato, del servicio que brinda PASA, así como la posesión del relleno sanitario controlado al término de la concesión.
SIN PRECIPITACIÓN
“Lo más seguro es que una resolución la tengamos hasta el año entrante, la realidad es que no podemos tomar decisiones precipitadas”.
JOSÉ ÁNGEL PÉREZ,
ALCALDE DE TORREÓN