Sideapa actualmente no opera la planta, lo hace el consorcio de las empresas Desarrollos Urbanos Rime, Ingeniería Sanitaria Mexicana (Insamex) y Alfa Construcciones.
En su reciente visita, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras dejó en manos del Ayuntamiento de Gómez Palacio la revisión sobre los motivos del retraso en la operatividad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente por lo que se vierten aguas, ya no negras sino color café al lecho seco del río Nazas.
“Nos ha comentado el Municipio que están en un proceso de revisión jurídica con la empresa, tenemos que ajustarnos a los tiempos de exigencia y de proceso que sigue el Ayuntamiento, nosotros vamos a apoyar en las decisiones que tome el Gobierno Municipal”, dijo Hernández Deras.
Según el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, cuando él llegó a la Presidencia la planta no funcionaba. “Cuando se inauguró yo era candidato, cuando llegué a la Presidencia la planta no estaba en operación, estaba parada, la Planta fue licitada y planeada en otra administración estando la actual totalmente ajena a su realización, desde el comienzo de este gobierno se detectaron problemas con proveedores por lo que se exigió a los operadores realizaran las reparaciones necesarias, los orígenes de las fallas principales estuvieron en digestores provenientes de Estados Unidos”, dijo Rebollo.
Sideapa actualmente no opera la planta, lo hace el consorcio de las empresas Desarrollos Urbanos Rime, Ingeniería Sanitaria Mexicana (Insamex) y Alfa Construcciones, por lo que no la recibirá hasta que el agua tratada cumpla la con Norma Oficial Mexicana (NOM-001-ECOL-1996), Semarnat que es la que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales, en este caso el río Nazas.
Hasta ahora ninguna dependencia, municipal, estatal o federal se ha ocupado de sanear el lecho seco del Nazas. Sobre esto el alcalde Ricardo Rebollo. Aseguró que es la Conagua quien debe dictar lo que se debe hacer. “Si la sacamos con motobombas, esperamos que se evapore, si hay que meter máquinas para mover el agua, es un tema Federal que le compete a Conagua”.