Municipio exhorta a actualizar taxímetros
A partir de ayer y hasta el 11 de junio, 5 mil 300 taxistas concesionados que trabajan en la ciudad deberán acudir a los centros de verificación autorizados por el Municipio para que les actualicen los taxímetros. Sólo de esta forma podrán aplicar las nuevas tarifas aprobadas por el Cabildo.
Los taxistas que no acudan en el plazo fijado por el Municipio para hacer dicho trámite, además de que no podrán cobrar la nueva tarifa, serán sancionados, ya que no portarán el holograma correspondiente.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte dijo que se les cobrará 160 pesos por hacerles el cambio de tarifa en los aparatos. “Pero si les toca la verificación del taxímetro, que debe hacerse anualmente, tendrán que pagar otra cantidad similar”.
El Cabildo autorizó realizar esta nueva revisión a las personas morales, a Unidad Mexicana de Verificaciones que tiene su domicilio en avenida Zacatecas 1897 oriente y a Metrometer, S.A. de C.V., ubicada en avenida Guerrero 1210 oriente.
Éstas tendrán la obligatoriedad de aportar un 10% de los ingresos que reciban por la actualización y verificación de los taxímetros, durante los próximos cuatro meses.
Cuéllar Galindo informó que estos recursos se aplicarán a la instalación de aparatos y dispositivos para personas con discapacidad, así como el desarrollo de cursos y becas de capacitación para los choferes.
De acuerdo con el padrón de Autotransporte, en la ciudad circulan 4 mil 600 taxis en diferentes líneas y poco más de 650 “ruleteros” que se desempeñan principalmente en la Ruta Centro.
El Cabildo autorizó el 28 de febrero un aumento en el precio del “banderazo” de 7.80 a 8.00 pesos a los taxis y a 8.00 pesos por cada 200 metros. Sin embargo, la mayoría de los cerca de 6 mil taxistas concesionados en la ciudad y que portan taxímetro, no lo aplican porque primero deben acudir a los módulos autorizados, para que les actualicen las tarifas.
Para organizaciones de taxistas como la 5 de Mayo que preside Jesús Martell, este tipo de disposiciones sólo tienen fines recaudatorios a favor de las autoridades municipales “y a los taxistas nada más nos hacen perder horas de trabajo”.