Algunas flechas para dar vuelta duran muy poco tiempo, por lo que la fila de autos suele ser muy larga en las “bayonetas” de vialidades importantes. (Fotografía de Ángel Padilla)
Falta de sincronía en vialidades importantes y tiempo recortado en flechas, son algunos de los problemas.
Aunque las fallas en los semáforos son evidentes en las calles de Torreón, para el director de Desarrollo Urbano Municipal, Alberto Hermosillo Morales, los dispositivos de control de vialidad de la ciudad funcionan bien y la inversión de 30 millones de pesos que se hizo el año pasado en la instalación del Sistema Centralizado de Semaforización (SCS) que abarca las principales vialidades de la ciudad, ha dado buenos resultados.
Hay semáforos fuera de sincronía como el par vial 21-22 o en la calle 32 entre bulevar Revolución y Diagonal Reforma, en la calle 12 y calzada Cuauhtémoc, otros apagados como el crucero de Francisco I. Madero-Guerrero y, aparatos colocados sin aviso como el de la Álvarez y calle 12 que han provocado varios accidentes.
Adicionalmente, los cambios que se hicieron en las flechas de varios cruceros, como en Independencia-Colón, Independencia- Sertoma, son algunas de las irregularidades que en vez de ayudar, contribuyen a que se formen constantes embotellamientos.
Pero Hermosillo no admite que existan fallas en la operación de los semáforos y hasta sugiere realizar un recorrido de supervisión por la ciudad. Dice que “todo está funcionando bien y eventualmente cuando se registran fallas, la causa son los apagones de la electricidad”.
Mediante la instalación de este SCS que costó en su primera etapa 30 millones de pesos, se pretendía mejorar la sincronía de los aparatos en vialidades importantes. El proyecto implicó que 80 de los 312 cruceros semaforizados que hay en la ciudad serían modernizados con aparatos nuevos tipo “lead” y nomenclatura monumental.
Además, para disminuir el nivel de fallas, de esos 80 cruceros, 12 quedarían equipados con baterías recargables con luz solar para que no se apagaran en caso de “apagones”. Dichos cruceros se prepararon para operar también como centros de control de semáforos aledaños.
El proyecto incluyó la instalación de pequeñas cámaras de video para controlar la vialidad, lo que permitiría al mismo tiempo medir el aforo vehicular.
Alberto Hermosillo dijo a principios del año pasado que “actualmente el sistema de semáforos de la ciudad se maneja de manera artesanal, con grandes problemas para mantenerlo y es dependiente totalmente de la electricidad. El 90 por ciento de las fallas y desincronización que enfrentan los controladores viales son reflejo de los constantes apagones en el suministro eléctrico de la CFE, los accidentes vehiculares y los ventarrones, principalmente”.
Y a más de un año, no se han registrado cambios significativos en este rubro. En la reprogramación de flechas de algunos cruceros, los tiempos duran de entre 3 y 7 segundos, que sólo logran desfogar 3 vehículos, cuando la fila es de 10. Hay lluvias y apagones y los primeros afectados, son los semáforos.
Dice Hermosillo que recorre la ciudad constantemente para revisar la operación de estos aparatos, lo hace en los horarios “pico” que son en la mañana, al mediodía y en las tardes. “Y yo quisiera andar más tiempo en la calle supervisando pero debo atender la oficina por la gran cantidad de asuntos que se requiere atender en el orden de administración y planeación”.
Sin embargo, el funcionario municipal asegura que toda la semana, el personal de semáforos atiende las fallas que se van registrando.
Vías conflictivas
Algunas de las vialidades que presentan problemas con los semáforos son:
-Par vial El Siglo de Torreón-La Opinión (calles 21 y 22).
-Calle 32 entre Revolución y Reforma.
-Par vial Cuauhtémoc y Mariano López Ortiz (calles 12 y 13)
-Crucero Madero-Guerrero.
-Bulevar Independencia.
-Bulevar Diagonal Reforma.