El Municipio pretende realizar más obra con la reestructuración de la deuda pública.
El Siglo de Durango
Sin mayores problemas se espera que hoy el Cabildo apruebe un paquete financiero de 299 millones de pesos que incluye cuatro nuevos contratos de deuda y de reestructuración, con lo que se prevé la posibilidad de realizar obra pública.
El Gobierno Municipal abrió la posibilidad de realizar más obras públicas de impacto social, con la entrada en operación de nuevas medidas financieras que generarán más recursos a través del anticipo de participaciones, adquisición de un préstamo y el ahorro en gasto corriente, informó la directora municipal de Administración y Finanzas, María Cristina Díaz Herrera.
PROPUESTA
Explicó que estas medidas nacen de las propuestas presentadas por la dependencia a su cargo, ante la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal para su análisis y en su caso, aprobación por el Cabildo, permitirá ampliar y anticipar la realización de obras, a costos menores y con beneficios más directos a la población.
Tal es el caso de la solicitud de disponer del crédito, ya autorizado en la Ley de Ingresos de 2008, por 50 millones de pesos a largo plazo, para ser aplicado a obras del Programa de Infraestructura Hidráulica, APAZU, y potenciarlos, con la mezcla de recursos, para alcanzar una inversión de 200 millones de pesos.
DEUDA PÚBLICA
Cabe destacar que la necesidad de solicitar la autorización del mismo en este momento es con la finalidad de incluir su pago en el Refinanciamiento de la Deuda Pública Municipal, que también fue uno de los puntos solicitados en aprobación, pero en caso de resultar más barato contratarlo aparte, pues también está la posibilidad abierta, mencionó.
El tercer punto se trata de la segunda etapa del Esquema de Arrendamiento Puro para aplicar un nuevo sistema de intercomunicación denominado Tecnología IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés), y cuyas bondades consisten en establecer una comunicación interna de sistemas en línea y de telefonía vía extensiones entre dependencias municipales.
PRESTAMOS
El último punto surge de una propuesta hecha por la Federación, donde el Presidente de la República da la opción a Banobras, en específico, de poder prestar o fondear los anticipos que los municipios brinden.
En este sentido se busca obtener este anticipo que es del 25 por ciento de lo destinado cada año, en su caso del 2008, 2009 y 2010, que significarán aproximadamente 76 millones de pesos a recibirse este año y para aplicarse en obras planeadas.