Enrique Sada, tesorero municipal, explicó que la falta de recursos se debe a que, durante los tres meses recientes, el Ayuntamiento pagó a proveedores y contratistas. (Archivo)
El Municipio no tiene recursos para el pago de los aguinaldos de los policías municipales y del personal de confianza.
Enrique Sada, tesorero municipal, explicó que la falta de recursos se debe a que, durante los tres meses recientes, el Ayuntamiento pagó a proveedores y contratistas, la parte que le corresponde al Gobierno del Estado en la realización de las obras públicas que ambos realizan en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
De un total de 3 mil 200 trabajadores al servicio del Ayuntamiento, sólo 800 que integran los dos sindicatos recibieron su gratificación la semana pasada.
En el pago realizado se erogaron 7 millones de pesos, pero ahora se necesitan 25 millones más para cubrir a la totalidad de los trabajadores.
“El Gobierno del Estado nos debía 75 millones de pesos, pero nosotros le debíamos 20, de manera que al hacer los ajustes, ahora lo que se nos adeuda son sólo 55 millones de pesos. El viernes que estuve en Saltillo el subsecretario de Finanzas, Roberto Saldaña, dijo que se nos pagaría entre el 15 y el 17 (de diciembre)”, dijo Sada.
En los años 2006 y 2007, la entrega de estas gratificaciones a personal sindicalizado, policías, bomberos y trabajadores de confianza, se realizaba entre los días 10 y 11 de diciembre y en una sola exhibición, según consta en la propia Tesorería Municipal.
En medio de incertidumbre y una creciente especulación de parte de los empleados municipales que sólo repiten con insistencia “no nos pagan el aguinaldo porque no hay dinero”, Sada dijo sentirse tranquilo aunque admitió que “estamos un poco atrasaditos en el pago”.
“Por ahora no tenemos los recursos para pagar los aguinaldos a los 2 mil 200 trabajadores que nos faltan, pero estamos en tiempo, esto se cubrirá entre (ayer) el lunes 15 y el 20 de diciembre que es el tiempo límite de acuerdo a la Ley”, afirmó el tesorero.
La tranquilidad del funcionario obedece a que espera recibir ingresos en estos días, por dos conceptos: una partida de participaciones federales vía el Gobierno del Estado por un monto de 28 millones de pesos.
“La otra alternativa es que la Secretaría de Finanzas nos envíe aunque sea un abono de los 55 millones que nos deben”.
Este año el Ayuntamiento de Torreón pagará 32 millones de aguinaldo, el año pasado la suma fue de 30 millones y en 2006 pagó 25 millones de pesos.
Debido a que el calendario de actividades del Municipio indica que el periodo vacacional inicia oficialmente mañana miércoles 17 de diciembre, decenas de trabajadores de confianza, entre ellos los policías y los bomberos, pudieran comenzar el periodo de asueto, pero sin aguinaldo.