En la imagen aparece uno de los 700 engomados que el ayuntamiento de Torreón venderá a las personas que más visitan el Centro de la ciudad. (Fotografía de Sergio Reyes)
Venderá Ayuntamiento 700 engomados con vigencia de 6 meses para visitantes asiduos al Centro de la ciudad.
Aunque fueron adquiridos para recibir tanto monedas como “tarjetas inteligentes”, a los parquímetros de la ciudad sólo se les da un uso. En la actual administración dejaron de utilizarse los plásticos debido a que ya no se impulsó su venta, reconoció Roberto Sánchez Soto, director de Ingresos.
El funcionario municipal no descarta la posibilidad de que este año se pudiera reactivar la venta de tarjetas pre-pagadas para los parquímetros, pero expresó que, por lo pronto y en apoyo a las personas que trabajan en la zona centro, fueron puestos a la venta 700 engomados con vigencia de 6 meses y a un valor de mil 200 pesos, con los cuales los automovilistas quedan exentos de depositar monedas en los aparatos.
Como se recordará, en 2004 y luego de 8 años de que en Torreón no hubo parquímetros, la administración de Guillermo Anaya Llamas ordenó la instalación de 3 mil 500 aparatos nuevos con mecanismos para recibir monedas y tarjetas inteligentes.
El objetivo fue reactivar el uso de espacios públicos en la ciudad e impulsar las actividades comerciales, sobre todo en la zona centro, y por eso se compraron aparatos duales, es decir, con un lado para recibir monedas y con otro para tarjetas, las cuales se vendían en la Tesorería Municipal, pero con poca difusión.
Para efectos de lograr una mayor utilidad financiera, el Ayuntamiento se hizo cargo del servicio en vez de concesionarlo. El monto de la inversión fue entonces de 11 millones de pesos y los aparatos se colocaron en la zona centro y las principales áreas comerciales de Torreón. La Cámara de Comercio y el Consejo de Vialidad fueron los principales impulsores de la colocación de los estacionómetros, pues su visión era lograr la reactivación comercial de la zona centro de la ciudad.
A cuatro años de distancia de que entraron en funcionamiento estos aparatos, para Roberto Sánchez sí se ajustan a las expectativas trazadas, pues el Municipio percibe 600 mil pesos al mes por monedas y 450 mil pesos por concepto de aplicación de multas.
El director de Ingresos comenta que son un total de tres mil 900 espacios los que se controlan con estos aparatos y reconoce “que la totalidad de ellos operan con monedas, aunque el uso original era también para tarjetas inteligentes”.
Explicas que “desde que nosotros entramos, le dimos preferencia al uso de las monedas y no a las tarjetas, porque desconocíamos los mecanismos de operación de las tarjetas y dónde podríamos ponerlas en venta, la realidad es que lo fuimos dejando”.
Sin embargo, menciona que “ahora que varios rubros de ingresos del Municipio se han ‘caído’, necesariamente tenemos que ver qué otras áreas de oportunidad podemos aprovechar”.
Por lo que respecta a los engomados vigentes por seis meses que ya están a la venta en las oficinas de Parquímetros, en la parte de baja de la Presidencial Municipal, expresa que “no es para impulsar el uso del aparato en lo general, sino más bien para que los usuarios asiduos al Centro Histórico los adquieran”. Y dice que de estos engomados sólo se imprimieron 700.