El subsecretario Jurídico del Municipio, Gerardo Gallegos, informó que se giró orden de aprehensión en contra del constructor, Sergio Campillo Carrete por daño ambiental del fraccionamiento FSTSE.
Proceso
Hace tres años que el Ayuntamiento presentó denuncia por alteración y daño al medio, debido que existen aguas negras a cielo abierto en este asentamiento humano.
Durango. En el 2006 el Ayuntamiento capitalino presentó denuncia en contra del dueño de la constructora responsable de la edificación de las viviendas del fraccionamiento FSTSE; finalmente se gira orden de aprehensión por el delito de alteración y daño al medio ambiente.
El subsecretario jurídico del Municipio, Gerardo Antonio Gallegos Isaís, mencionó que el 28 de marzo del presente se declaró el auto para la detención de Sergio Campillo Carrete, representante de la empresa Nuevo Desarrollo Inmobiliario y Construcciones, SA de CV.
Antecedentes. Como se recordará la anterior Administración Municipal presentó una querella debido a los problemas que se registran en este asentamiento ya que el drenaje no está conectado a la red de Aguas del Municipio de Durango (AMD), lo que origina un problema de contaminación muy severo.
En la actualidad en este núcleo poblacional se generen aguas negras, las cuales se encuentran a la intemperie sin algún tipo de tratamiento especial por parte del organismo descentralizado, además de que otros problemas en materia de servicios públicos.
Hasta el momento este fraccionamiento no lo ha recibido el Ayuntamiento para su regularización debido a las múltiples irregularidades que existen en este lugar.
Proceso. El titular de la Subsecretaria Jurídica detalló que de manera inicial el Juez Primero Penal que llevaba el caso se excusó debido a que tenía cierta familiaridad con el desarrollador de vivienda, sin embargo, el proceso continúo su curso legal y el caso pasó al Juzgado Cuarto Penal.
Sin embargo, posteriormente Campillo Carrete solicitó un amparo ante el Juez Segundo de Distrito, por lo que existe una ampliación del proceso.
Gallegos Isaís, manifestó que conforme lo marca la Constitución un proceso de este tipo no puede durar más de un año, después de que se gire la orden de aprehensión.
Otros casos. Dijo que el caso que ha llamado la atención de la opinión pública ha sido el de este asentamiento, sin embargo, también existen problemas de carácter legal en otros núcleos poblacionales como el fraccionamiento Villas del Guadiana II.
En este asentamiento se invadió el área verde por lo que se procedió a presentar la denuncia correspondiente, la cual se consignó al Juez para que se actuara en contra de algunas personas que se ubicaron en el lugar.
Informó que este problema data del mes de abril del 2005 y continúa como un tema pendiente. Este viernes –dijo- él se apersonó ante el Juzgado como el representante legal del Municipio para conocer sobre el seguimiento de la denuncia que fue presentada en torno a este tema.
Problemática
Sin plazo para regularización
Durango. Para el Municipio está muy lejos la regularización del fraccionamiento FSTSE ya que el problema de este asentamiento es de competencia federal; sin embargo, a inicio de año se había hablado de que se iniciarían las obras para mejorar las viviendas que se encuentran en este núcleo habitacional.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, René Hernández Guerrero, aseguró que los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se habían comprometido a trabajar en la solución del problema.
Hace algunos meses se informó que se tendría el recurso necesario para cubrir el problema del drenaje que está a cielo abierto y que está causando gran contaminación; sin embargo, hasta el momento no se ha tenido algún resultado.
El Municipio no cuenta con recursos para la construcción de un colector de aguas negras, pero existe la voluntad para dar solución a este problema.
CRONOLOGÍA
La Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento busca proceder penalmente contra el constructor Sergio Campillo Carrete, por su responsabilidad en la irregular edificación del fraccionamiento FSTSE de esta ciudad.
José Luis Martínez Prado, ex dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), culpó a la constructora Nuevo Desarrollo y Construcciones, a Serafín Jiménez, ex líder del mismo organismo gremial, sobre las irregularidades.
Aguas del Municipio de Durango (AMD) inició el levantamiento de un nuevo dictamen técnico sobre las irregularidades que presenta el drenaje del fraccionamiento FSTSE, en cumplimiento de la instrucción que dio en ese sentido el Cabildo.
El Municipio advierte que procederá penalmente contra el constructor del fraccionamiento FSTSE por las irregularidades con que fue edificado, y especialmente por la falta de conexión a la red de drenaje.