El Gobierno Estatal y el Municipio hacen cuentas. El alcalde José Ángel Pérez se reunió con el secretario de Finanzas Jorge Torres López, para cuantificar los recursos que se adeudan mutuamente, ya que asegura que hay alrededor de 65 millones de pesos “que nos debemos de obras que estamos realizando de manera conjunta, además de recursos que ellos nos deben de otros programas”.
Expresó además que ya se van a totalizar los montos de obras y las que se realizarán este año para estar en condiciones de reasignar recursos de los proyectos que no se alcancen a hacer, todo esto relacionado con la mezcla de recursos que se tienen con el Gobierno del Estado en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, aseguró que en pasada reunión, desarrollada después de la reunión del ISN, “conciliamos cuentas pendientes para mantener el flujo de pagos en cuanto a las aportaciones que nosotros debemos hacer de las obras que ejecuta el Estado, igualmente las que ellos deben hacernos en las que están bajo la responsabilidad del Municipio”.
Las aportaciones de dinero que se hacen en las diversas obras públicas en marcha, son a razón de dos pesos el Estado por uno del Municipio. Por ejemplo, actualmente el Municipio ejecuta el puente San Pedro-La Unión, el estacionamiento en el sector Alianza, la ampliación del bulevar Diagonal Las Fuentes, obras que se financian con recursos del ISN.
Por su parte, el Gobierno del Estado ejecuta el Nudo Mixteco que es uno de los tres puentes que integran el Sistema Vial Centenario, también construye el puente San Miguel-Esterito entronque Torreón-Matamoros, la introducción de agua y drenaje en el bulevar San Pedro en el sector Mieleras y alumbrado público en La Unión-La Partida, entre otros.
El presidente municipal destacó la diligencia con que en esta reunión “resolvimos y avanzamos en muchas cuestiones pendientes entre ambas instancias y yo propuse que le diéramos más celeridad a las obras que estamos haciendo”.
El director de Finanzas del Municipio también ponderó los beneficios de la “reunión de trabajo, la armonía y la manera ejecutiva en que hicimos las cuentas para mantener el flujo de pagos y establecer por nuestra parte los flujos de efectivo que tendremos el resto del año”.
“Para las autoridades municipales era muy necesaria la reunión, ya que necesitamos saber cómo vamos a avanzar en el manejo de los recursos correspondientes a las obras públicas en ejecución y que ‘ya sea por parte del Estado o por parte de nosotros, tenemos que hacer pagos’”.
“No es un asunto menor, considerando que este año en Torreón se ejecutan 400 millones de pesos en obras públicas tanto con el apoyo del Gobierno del Estado como con recursos propios. El año pasado fueron 310 millones de pesos”, dijo.
Por lo que respecta a los recursos para el Centro Histórico pendientes de recibirse por parte del Municipio y que debe entregarles el Gobierno del Estado, Sada aseguró que: “quedamos que a más tardar en 15 días les vamos a enviar los proyectos que haremos para el Centro Histórico y que harán entre Urbanismo y Obras Públicas. Nos entregarán los 8 millones del año pasado y lo que se recaudó en el primer trimestre de 2008, de las cuotas que pagan los ciudadanos en los derechos vehiculares”, concluye.