Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Distrito Federal, Lorenzo Ysasi Martínez, los municipios que tengan problemas de ambulantaje, están en tiempo de atacarlo.
“Antes de que crezca, antes de que llegue a niveles como los que llegó aquí en la capital, es el momento de atacar al comercio informal”.
En Torreón el proyecto de rescate del Centro Histórico tiene más de 17 años. Durante todo este tiempo diferentes administraciones se han comprometido a desalojar a los ambulantes, lo cual no ha sucedido.
El pasado 4 de marzo el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, reafirmó su compromiso de reubicar a los ambulantes a través del proyecto del Pabellón Hidalgo.
Para la Cámara de Comercio de Torreón no se ha concretado el rescate del Centro porque los alcaldes han temido al costo político.
Al respecto Ysasi afirmó que ninguna ciudad del país enfrenta las dimensiones del ambulantaje que había en la Ciudad de México. Recomendó hacer un trabajo que involucre a ambulantes, Iniciativa Privada y autoridades.
“Se trata de un trabajo tripartita. No es fácil, es desgastante y complicado; es por eso que se tiene que involucrar a los actores relacionados si se quiere tener éxito”, dijo.
El Gobierno de Marcelo Ebrard logró desalojar a los ambulantes del Centro Histórico del Distrito Federal.
El empresario calificó, en la escala del 1 al 10, con un 7 el programa de reordenamiento realizado por las autoridades del DF. Canaco reprocha a las autoridades no haberlos involucrado en el reordenamiento.
“Hubo una reubicación, pero que no ha sido del todo exitosa porque no se dieron abasto con las plazas y las que dieron no están funcionando bien en algunos casos. Otro de los puntos es que no informan claramente qué fue lo que negociaron con los vendedores para que los reubicaran”, dijo.