PLANES
La Comisión de Hacienda del Congreso propone que los Ayuntamientos homologuen por regiones el precio de las patentes para vender bebidas alcohólicas.
Durango. Serias omisiones se observan en las leyes de ingresos de algunos municipios. Por ejemplo, hay muchos que no cobran el agua potable o pretenden recaudar cantidades mínimas, según dio a conocer el presidente de la Comisión de Hacienda, Adán Soria Ramírez.
Además, los diputados locales pretenden que se homologue el costo de las patentes para la venta de bebidas alcohólicas por regiones y que en términos globales, haya un incremento por este concepto de entre el 10 y 20 por ciento.
Servicios. El compromiso, aseguró, es que los municipios no incrementen sus tarifas de agua potable pero hay quienes ni siquiera cobran este servicio. “A estas alturas, cuando revisamos los avances del 2008, nos damos cuenta que están en cero en la recaudación del agua o del impuesto Predial”, reveló.
Soria Ramírez ventiló que la tendencia es hacer un uso más eficiente del agua potable y esto implica que se pague lo justo por el vital líquido. “Pero la mayoría de los municipios de Durango no está cobrando el agua potable”, mencionó.
Ahora que la Comisión de Hacienda hace las revisiones correspondientes se ha dado cuenta de que no hay entradas por la prestación de servicios. “Por ejemplo, hay un municipio que tiene una tarifa de 20 pesos, que pensaba recaudar en el transcurso del año 40 mil pesos y que a noviembre sólo recaudó mil 200 pesos”, descubrió.
Metas. La Comisión de Hacienda ha establecido algunos criterios en cuanto a las patentes para vender alcohol, el primero de ellos que el cobro se homologue por regiones. “Queremos que se elimine la discrecionalidad y estamos al pendiente de que haya un incremento de patentes de vinos y licores de entre el 10 y el 20 por ciento”, citó el entrevistado.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Existen importantes diferencias entre los municipios de una misma región en lo que respecta a los impuestos y derechos que cobran.
2,500 pesos anuales cobra el Ayuntamiento de Santa Clara por una patente para comercializar bebidas alcohólicas, cantidad que no convence a los diputados locales.
12,500 pesos anuales es el precio de la patente en el municipio de Simón Bolívar, el cual es vecino de Santa Clara, revela Adán Soria Ramírez.