Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Municipios tendrán que actualizar sus portales

LEY | OBLIGATORIO A PARTIR DE DICIEMBRE

Los funcionarios municipales llegaron tarde al curso de capacitación que les impartieron representantes del ICAI.

Los funcionarios municipales llegaron tarde al curso de capacitación que les impartieron representantes del ICAI.

El Siglo de Torreón

Deberán informar sobre viáticos de alcaldes y los recursos entregados a los sindicatos.

Con la reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, los ayuntamientos deberán actualizar sus portales de Internet para informar de los gastos que hacen los alcaldes en viáticos, la relación de contratos efectuados y el monto de los mismos.

Lo anterior fue dado a conocer por Muro Martínez Rodríguez, responsable del área de Información Pública Mínima del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), durante el curso de capacitación al que asistieron los regidores, jefes de departamento y directores.

El funcionario informó que la nueva Ley establece 25 obligaciones de transparencia, mientras que la Ley vigente contempla 19, lo que permitirá que la ciudadanía tenga más información disponible sin necesidad de tramitar una solicitud de información.

Otra de las novedades en la nueva Ley es que los ayuntamientos deberán publicar los recursos que las entidades públicas entregan a su sindicato, “…los recursos económicos o en especie que por cualquier motivo se hayan entregado a los sindicatos, incluso los donativos y el monto global de las cuotas sindicales”, se indica en la nueva Ley.

Los entes obligados deberán publicar un listado de los contratos celebrados, en el que se especifique el número de contrato, su fecha de celebración, el nombre o razón social del proveedor y el monto del valor total de la contratación.

Martínez Rodríguez informó que también se incluye la obligación de publicar los planes, programas y proyectos con sus indicadores de gestión para conocer las metas por unidad responsable.

La Ley establece la definición de indicador de gestión: “Medios, instrumentos o mecanismos para evaluar hasta qué punto o en qué medida se están logrando los objetivos estratégicos o las metas establecidas en los planes, programas o proyectos de los sujetos obligados en los que resulte aplicable de acuerdo a su naturaleza jurídica”.

La nueva Ley entra en vigor el primero de diciembre de 2008 y a partir de esa fecha las entidades públicas y sujetos obligados contarán con 90 días naturales para actualizar la Información Pública Mínima de portal de Internet, según lo establece el Artículo Tercero transitorio del mencionado ordenamiento legal.

Obligaciones especiales

En la Ley vigente se incluyen obligaciones especiales de diversos sujetos obligados como el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los ayuntamientos; en la nueva Ley se incluyeron obligaciones especiales para entidades que antes no estaban contempladas como el propio ICAI, la Comisión de Derechos Humanos y las Universidades Públicas.

Los partidos políticos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila también tienen obligaciones especiales de transparencia.

Mauro Martínez Rodríguez, responsable del área de Información Pública Mínima del ICAI, informó que los partidos políticos tendrán que informar, entre otras cosas, el nombre de quienes les donan recursos y el monto de esas donaciones.

El listado de las fundaciones, centros o institutos de investigación o capacitación, o cualquier otro, que reciban apoyo económico permanente, también deberá ser publicado por los partidos políticos.

Obligación del Simas

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco I. Madero, está obligado a publicar su página de Internet para dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública. Si el sistema no difunde la información mínima pública que marca esta Ley podría ser sancionado por el ICAI.

Mauro Martínez Rodríguez, responsable del área de Información Pública Mínima del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), dijo que los sistemas operadores deben tener su propio portal de Internet si son descentralizados y si son municipalizados deben incluir su información en la página del Municipio.

Pero en el caso del Simas Madero no se cumple con la publicación de la información pública mínima, porque no tiene portal propio y no incluye su información en la página del Ayuntamiento.

“Todos los entes obligados deben tener un portal independiente o una página incorporada al portal del Municipio, pero en este caso el Simas debería tener su página propia, vamos revisar la situación para saber qué están haciendo, porque ellos deben hacerse responsables de difundir su información”, dijo.

El funcionario comentó que va a tener un acercamiento con el gerente del Simas, Francisco Lucio Ortiz, para brindarle asesoría para que creen su portal de Internet, incluso se les ofrecerá la opción de que aprovechen el alojamiento tecnológico que el ICAI les ofrece a los municipios.

“Nosotros los dejamos que ‘cuelguen’ su información en nuestro portal, de esta forma se ahorran dinero, porque no tienen que contratar a un servidor, pues nosotros les damos el espacio y de esta forma ellos dan cumplimiento a la Ley”, agregó.

Martínez Rodríguez reconoció que a partir del próximo primero de diciembre entra en vigor la Nueva Ley de Acceso a la Información, en la que se prevén sanciones a los funcionarios que incumplan con su obligación de difundir la información mínima pública.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los funcionarios municipales llegaron tarde al curso de capacitación que les impartieron representantes del ICAI.

Clasificados

ID: 365300

elsiglo.mx