Durango

Municipios tienen última oportunidad

Es común que en los municipios se tengan reparaciones o que se gaste en cosas que posteriormente no se comprueban. Eso es lo que los ayuntamientos tendrán que demostrar la próxima semana, según observaciones que  hizo la EASE.

Es común que en los municipios se tengan reparaciones o que se gaste en cosas que posteriormente no se comprueban. Eso es lo que los ayuntamientos tendrán que demostrar la próxima semana, según observaciones que hizo la EASE.

El Siglo de Durango

La cuenta regresiva se está registrando para cuatro municipios en la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE). Ellos son: Santiago Papasquiaro, Lerdo, Guadalupe Victoria y San Dimas, que no han comprobado algunas observaciones como facturas y gastos que realizaron, por lo que podrían ser sancionados económicamente si no hacen solventaciones.

Registraron daños a la hacienda pública

Arturo Villarreal Morales, titular de la EASE, dio a conocer que ya a todos los municipios se les agotó el tiempo y la próxima semana será el turno de los cuatro municipios antes mencionados. Todos los demás ayuntamientos ya cumplieron con las observaciones que se les hicieron.

Básicamente todas registran problemas con daño a la Hacienda Pública o con problemas administrativos. “Puede ser una factura que no entregaron o un gasto que no han podido justificar, y se les da el plazo correspondiente, pero a pesar de que se les da su tiempo, se esperan hasta el último para ofrecer la información o entregar los comprobantes. Esto es lamentable, pues siempre lo dejamos para el último, como buenos mexicanos”, dijo el funcionario.

Sanciones si no cumplen

Hasta el momento la EASE no sabe si los municipios antes mencionados cumplirán o no con las observaciones, pues todavía no se tiene contacto con ellos. La dificultad es que ya no hay más plazos, es la última audiencia en la que los ayuntamientos pueden justificar las observaciones.

“Por ejemplo pueden haber hecho un gasto para obra pública, para reparar una camioneta o haber realizado un viaje, pero no tienen ciertos requisitos que se les piden”, indicó y señaló que es ahí en donde se encuentra la problemática.

Precisiones

Acerca de las acciones de la EASE.

· No se pudieron definir los montos que tienen que comprobar los municipios, pues el Auditor de la EASE está impedido hacerlo por ley, antes de que se dé la última audiencia.

· La mayoría de las causas de las irregularidades no es más que falta de control interno.

· El espíritu de las auditorías es que los municipios mejoren su control interno, aunque a veces hay algunos a los que se les dificulta.

· Próximamente se dará un curso a municipios para que sepan cómo presentar sus cuentas públicas.

FUENTE: Entidad de Auditoría Superior del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es común que en los municipios se tengan reparaciones o que se gaste en cosas que posteriormente no se comprueban. Eso es lo que los ayuntamientos tendrán que demostrar la próxima semana, según observaciones que  hizo la EASE.

Clasificados

ID: 330348

elsiglo.mx