Durango. Para el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Adán Peralta Durán, el principal asunto que debe ser atendido en cuestión de cuidado ambiental es el cuidado de los ríos del estado, aspecto en el que los municipios no tienen la más mínima atención y se convierten en la principal fuente de contaminación al verter los deshechos de sus drenajes en las afluentes; pero también se ha detectado que hay plantas de tratamiento que no funcionan.
Causas. “Los drenajes se siguen vertiendo a los ríos, se supone que Conagua ya está implementando una serie de actividades pero sigue habiendo problemas con las plantas de tratamiento porque se ha detectado que hay varias que no están operando por falta de recursos”, señaló Peralta Durán.
Pacto. El titular de la dependencia federal mencionó que ha sostenido reuniones con los presidentes municipales, incluyendo recorridos conjuntos con la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno del Estado y la Conagua, para hacerles ver a los alcaldes que la cuestión de los drenajes es un asunto prioritario, “no es de que puedan tener la opción de echar el agua a la barranca o al río para deshacerse del problema”, finalizó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango