Vitauva fue este año el mariscal del tradicional desfile. (Fotografía de Jaime de Lara)
Las vacaciones de Semana Santa llegaron y con ellas, la convivencia familiar. Y nada mejor para hacerlo que disfrutar del tradicional Desfile de Primavera, en su edición número 20, cuyo mariscal fue el payasito Vitauva.
La fecha se adelantó, debido a que a nivel nacional se cambió el día de asueto del 21 al 17, razón por la que miles de habitantes de las tres ciudades hermanas: Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Jardín, disfrutaron de esta fiesta.
Aunque la cita fue en punto de las 11 de la mañana en la Plaza de Armas de Lerdo, desde temprana hora, cientos de familias, se dieron cita en los diversos puntos de reunión de este tradicional desfile que año con año organiza la Cámara Junior que preside Gerardo Lozano, con el apoyo del Sindicato de Músicos que dirige Manuel Acosta.
“Yujuyuju, ay caray caray”... con el ritmo de esta famosa frase se llevó a cabo ayer el tradicional desfile de la primavera 2008. Y es que en esta ocasión el payasito Vitauva fue el mariscal de este evento, ya que a lo largo de 40 años se ha dedicado a provocar risas y brindar momentos de diversión a varias generaciones de laguneros.
“Desde hace 12 años no me pierdo el desfile... antes venía acompañada por mis hijos, ahora lo hago con mis nueras y nietos... lo más importante es que uno puede convivir sanamente con su familia”, comentó Cecilia Díaz Flores, quien como muchas otras madres de familia, formaba parte de esa gran valla humana que atravesó las tres ciudades hermanas.
“Cada año traigo a mis hijos y no nos perdemos el desfile, que bueno que escogieron a Vitauva como mariscal, me acuerdo que todas las mañanas me levantaba con su programa y lo veía mientras me preparaba para ir a la escuela” mencionó a esta casa editora Marisol Nahoul Fernández de 28 años, originaria de Ciudad Jardín.
La sirena de los agentes de Tránsito que resguardaban el andar de los personajes que formaban parte de este magno evento, comenzaron a escucharse cada vez más fuerte por la Plaza de Armas de Lerdo.
“Ya viene”, “cada vez está más cerca”, gritaban los pequeños, quienes por unos momentos soltaban las manos de sus padres para invadir la calle y ver cuánto faltaba para poder apreciar el tan esperado Desfile de Primavera.
El momento llegó. Los papás de inmediato tomaron a sus pequeños en brazos, para después montarlos sobre sus hombros para que no perdieran detalle alguno.
El recorrido dio inicio a las 10:45 de la mañana en las orillas de la calle Madero de Lerdo, para luego hacer una parada a las 11:00 frente a la presidencia municipal ya que el alcalde Carlos Aguilera le entregó las llaves de la ciudad a Vitauva. Para este punto amenizaron la Banda del Campo y el grupo Faisán.
En medio de un gran júbilo toda la comitiva tomó el bulevar Miguel Alemán y a las 12:45 de la tarde se detuvo frente al monumento a Francisco Gómez Palacio, ahí presidente Ricardo Rebollo le dio también las llaves distintivas al invitado de honor. Los Capi, Los Tumbao, Disco Casper y Auténticos Increíbles Show dieron el toque musical gomezpalatino.
“Nos la pasamos muy bien mi familia y yo en este desfile, procuramos quedarnos un muy buen rato para escuchar la música de los grupos que tocan, como en este año Los Capi aquí en Gómez” dijo Francisco Ortiz Herrera de 25 años.
Después los 11 carros alegóricos siguieron con rumbo a Torreón, cruzaron el puente y alrededor de la 1:30 de la tarde pararon en el Monumento a Torreón. Alfredo Mafud condecoró como los demás al payasito. Banda Gurú, Banda Las Rosas y Grupo Cenisa fueron algunas de las agrupaciones que entonaron sus canciones.
Los coches continuaron por la Múzquiz y enseguida por la Juárez (Pasando por la Plaza de Armas y La Alameda) hasta llegar a su destino final: El Bosque Venustiano Carranza, en donde los grupos Orquestón Loco, Sonora Provinciana, Núñez Musical y Sonora Everest pusieron a bailar a todos los laguneros que asistieron.
“Este año me la he pasado muy bien, me he divertido bastante aquí en el Bosque con este evento y muchas felicidades a la Cámara Junior por haber elegido a Vitauva como mariscal” sostuvo Manuel Aranda Reyes, de 34 años.
En los trailers que emprendieron el recorrido de principio a fin iban la Banda Potro, Banda Diablillos del Konan, Fantástico Show y Banda Cielo Azul.
No fue sino hasta poco después de las dos de la tarde, cuando: aquellos carros alegóricos, payasos, mariposas, botargas, entre otros personajes, arribaron al bosque Venustiano Carranza de Torreón, lugar en donde cientos de familias los esperaban ansiosos para continuar la fiesta de inicio de la Primavera en medio de una verbena popular.