La tesosera de la UJED, Claudia Nava López de Nava, aseguró que se agrava la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios y por consiguiente de sus unidades académicas.
El Siglo de Durango
Panorama
La Máxima Casa de Estudios se ubica en los últimos lugares en cuanto a subsidio, en el 31 de 34 universidades públicas que existen en el país.
Durango. La situación financiera de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se agrava; del subsidio ordinario se paga un 14 por ciento más de lo que se recibe en el concepto de sueldos de los trabajadores, se crean pasivos y existe un margen muy reducido de operación.
Lo anterior fue afirmado por la tesorera de la Máxima Casa de Estudios, Claudia Cano López de Nava, dijo que por un lado hay prestaciones que se contrataron en la década de los setenta y las aceptó la Universidad por que se tenía el compromiso del Gobierno de homologar las percepciones, pero no se hizo efectivo por parte de la Federación.
Subsidio. Además faltarían las carreras que no se han reconocido a nivel central y en donde no se ha recibido el recurso, el cual alcanza un monto de los 374 millones a diciembre del 2007, sin embargo, la UJED ha seguido trabajando para lograr la calidad y llevar a todas las licenciaturas al nivel uno de acreditación.
Informó que la institución educativa se encuentra en cuanto a monto de subsidio en el lugar número 31 de 34 universidades de todo el país; en los últimos lugares en recursos y en los primeros en calidad, lo cual es incongruente desde el punto de vista de la funcionaria.
Factores. Otro aspecto que pudiera afectar gravemente a la Universidad en materia de recursos es el convenio que el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pretende sea firmado antes del 30 de junio y que tiene que ver con el pago de cuotas para que se siga prestando el servicio médico a los trabajadores.
Dijo que no se quieren comprometer los recursos ya que en el momento en que la UJED no pueda pagar, el Gobierno retiene el recurso, por lo que no se tendría el dinero para el pago de sueldos y prestaciones, lo cual originaría un conflicto severo.
Convenio. Consideró que existe falta de sensibilidad por parte del delegado del ISSSTE, Cuauhtémoc Armas Enríquez, por que no se ha podido dar un arreglo y todo parece de manera unilateral, ésa es la principal molestia.
Reiteró que el panorama para la Máxima Casa de Estudios es complicado y financieramente es muy difícil, a pesar de que se está al corriente con el pago de cuotas a la institución en el 2007 ya que como se recordará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) les autorizó 117 millones de pesos para cubrir el adeudo que se tenía con el Instituto.