Carlos Ávila batea de 5-4 y después de dos juegos es líder de ese departamento en la serie final de la Liga Mayor de La Laguna. (Fotografía de Jesús Galindo López)
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Empatada a un triunfo por bando se encuentra la serie por el título de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, y después de dos partidos todo indica que las posibilidades de campeonato serán mayores para el equipo a quien mejor funcione su pitcheo abridor, aunque en cuestiones de relevo la ventaja es favorable a los Astros de San Pedro.
Lerdo 2007 obtuvo un triunfo angustioso el sábado en casa, al anotar tres carreras en la novena entrada, pero antes de eso la ofensiva de los bicampeones comió de la mano de Jorge Roque Gutiérrez, cuya salida sacó de balance al equipo visitante, Francisco “Chino” Galindo tuvo que utilizar a Juan Antonio León, su otro abridor de cabecera, que no salió en una buena tarde, sencillamente por no haber calentado el tiempo necesario desde el bullpen.
Willy Ramírez, manager de Lerdo, en el mismo partido también había utilizado a Alan Guerrero en labores de relevo, porque para ese trabajo el actual bicampeón sólo cuenta con el brazo de Cosme Gutiérrez, el caballito de batalla cuando la labor del inicialista ha terminado.
En Francisco Rivera, Lerdo tiene a una garantía en el pitcheo abridor, misma situación que se da con Alan Guerrero, sin embargo, los problemas serios para Willy Ramírez empiezan a la hora de definir a qué relevo utilizar, por lo que para los de la Ciudad Jardín las posibilidades de éxito van de la mano con el número de entradas que sus abridores se mantengan en el centro del diamante.
El domingo en San Pedro, Cosme Gutiérrez entró al relevo en la sexta entrada, Jorge Cansino pasó de segunda a primera y el novato Elías Morales se hizo cargo de la intermedia, no se dijo en su momento, pero ahí desapareció la regla del bateador designado, lo que obliga al lanzador a batear, en lo que puede ser una desventaja para el equipo que utiliza dicha estrategia.
Por su parte, Francisco “Chino” Galindo, manager de los Astros del Grupo González de San Pedro, cuenta con relevos derechos en Ramón Ramírez y Carlos Muñoz, mientras que para enfrentar a los tres zurdos que abren el orden al bat lerdense cuenta con la opción de Ricardo Sandoval, que muy pronto estará en el campamento de Vaqueros Laguna, en busca de una oportunidad de regresar a la Liga Mexicana.
NADA PARA NADIE
La serie de campeonato se inició el sábado anterior en la Unidad Deportiva de San Fernando, el buen relevo de Alan Guerrero en la novena entrada resultó fundamental, mientras que el errático trabajo de Juan Antonio León cambió la decoración del partido. En una liga como la Mayor de La Laguna es poco recomendable relevar con un lanzador que está anunciado para abrir al día siguiente porque se trata de juegos muy parejos que suelen ganarse cuando hay un pitcheo efectivo.
Tanto Juan Antonio León como Alan Guerrero, abridores el domingo en San Pedro, tuvieron problemas con las ofensivas rivales, el inicialista de Lerdo 2007 lanzó las tres primeras entradas sin hit, pero salió del juego luego de trabajar cinco dos tercios para siete hits y seis carreras en su haber. Juan Antonio León, por su parte, en seis episodios y dos bateadores del séptimo aceptó diez imparables y siete carreras; los números de León y Guerrero en esta ocasión estuvieron lejos de la calidad que ambos tienen como lanzadores.
San Pedro tuvo a diez hombres en la caja de bateo, el domingo en la sexta entrada, ahí vinieron seis carreras, cuatro de las cuales fueron para el récord de Alan Guerrero; Cosme Gutiérrez vino al relevo en un momento muy comprometido y siempre es mejor tener a un brazo de confianza listo en el bullpen, que traer al primera base a la loma, aunque Cosme Gutiérrez ha demostrado que en el equipo de Lerdo la situación no es así, el zurdo se fajó y después de aceptar dos carreras pudo caminar hasta el final del partido.
Este sábado en Lerdo se juega el tercero de la serie a las 13:30 horas, y el domingo es el cuarto en San Pedro a las 13:45 horas. En una serie tan pareja como la final de la Liga Mayor, la profundidad en el pitcheo de relevo puede marcar diferencia y es por ello que los Astros del Grupo González lucen como ligeros favoritos para el título.