Una maratónica jornada se vivió ayer en el inicio del tercer periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local.
Durango. Se crea el fondo estatal de asistencia así como el que atenderá la realización de obras públicas con la participación de duranguenses radicados en el extranjero. Dichas figuras forman parte de la Ley de Protección a Migrantes del Estado, la cual fue aprobada ayer por la tarde en el Poder Legislativo al igual que la reforma en materia de derechos humanos.
Tras una maratónica jornada que empezó casi al medio día de ayer y concluyó hasta la noche, los integrantes del Congreso local dieron su voto a favor en estos temas, todo dentro del primer día del tercer periodo extraordinario de sesiones.
Bondades.- Con la nueva legislación se da pie a la creación de la Dirección de Atención a Migrantes, como oficina dependiente del Gobernador del Estado, no sectorizada.
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, mencionó que la Ley de Protección a Migrantes es una respuesta natural de la Legislatura, ya que Durango mantiene altos índices de expulsión de población. “Estamos en el cuarto o quinto lugar, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) o el Consejo Nacional de Población (Conapo) en migración, por eso los legisladores debemos afrontar este problema”, argumentó.
Dijo que no es una ley política que considera figuras tales como el diputado o regidor migrante. “Ve el fenómeno y atiende sus reclamos más inmediatos como la deportación, organiza el trabajo de los estados con los municipios respetando siempre el ámbito de la ley federal”, explicó.
El Fondo Estatal para la Realización de Obras Públicas con la Participación de Emigrantes y el Fondo Estatal de Asistencia al Emigrante son las dos figuras que serán parte del Presupuesto de Egresos de cada año de la Administración Estatal.
Cambios.- Noel Flores Reyes, diputado de Acción Nacional, mencionó que desde la pasada Legislatura se mantenían en espera propuestas de reforma en materia de Derechos Humanos, pero fue hasta ahora que se concretaron cambios en la Ley Orgánica de la Comisión, así como en la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Estatal Penal.
Reveló que estas reformas tienen el fin de dar mayores facultades administrativas a la Comisión, en el caso de las recomendaciones hacer que los servidores o funcionarios públicos cumplan con lo señalado, porque actualmente estas resoluciones tienen una vigencia de seis meses, pero si en ese lapso no se atiende, ésta prescribe y la situación queda sin atenderse.
También incluyen el dotar a los visitadores de la Comisión, tanto numerarios como adjuntos, de más facultades administrativas, es decir, que no sólo hagan recomendaciones por denuncia sino también puedan integrar un expediente y emitirlas de oficio.
Deuda pendiente
Durango. “Dentro de la Ley de Protección a Migrantes del Estado, en uno de los transitorios se ha adicionado una parte para crear la Comisión Especial de Migrantes y Ex Braceros, este tema es muy importante para nosotros”, planteó el diputado Fernando Ulises Adame de León.
El legislador local aludió que Durango es uno de los estados que más mano de obra aportó a Estados Unidos en su programa agrícola y aún faltan miles de campesinos por recibir el dinero de su fondo de ahorro.
“A esta fecha, en Durango se ha pagado una buena parte de los ex braceros registrados en primera instancia, en el 2003, pero está por recibirse el pago del resto para completar los dos mil 600 que se tenían considerados para este año, ya están llegando los cheques, ya se está empezando a pagar”, anunció.
-Cuando un duranguense fallezca en el extranjero, las autoridades estatales y municipales, en su caso, y conforme al ámbito de su competencia, deberán brindar todas las facilidades para el trámite de la documentación oficial que les sea requerida.
-Cuando un emigrante sufra de una enfermedad grave que requiera cuidados especiales y carezca de los recursos económicos suficientes para su tratamiento en el extranjero, podrá solicitar ser trasladado a la ciudad de Durango.