Abastecerá al mercado regional tanto de La Laguna como de los establos de ganado de engorda de todo el estado.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Los agricultores afianzan su relación con engordadores de ganado de La Laguna, principal nicho de mercado para comercializar el silo; además, iniciará operaciones la Asociación de Productores y Forrajeros de los Llanos con el respaldo del Gobierno del Estado.
A partir del presente ciclo, dicha asociación, integrada por 100 maiceros del ejido Ignacio Allende, venderá 25 mil toneladas de silo a los laguneros a 24 y 30 centavos el kilogramo; las maquinas están laborando a todo vapor en las parcelas, afirmó Luis Vaquera García.
El dirigente de la naciente organización comentó que el Gobierno los apoyo con 1.5 millones de pesos para iniciar la empresa, misma que tiene garantizada la comercialización de los forrajes en La Laguna como en esta entidad, donde impulsarán la engorda de bovinos y de esa manera obtener mejores utilidades en el sector pecuario.
Inversión.- De acuerdo con el proyecto se requieren 18 millones de pesos para tres ensiladoras, diez camiones y dos tractores, entre otros implementos, pero en una primera etapa lograron un capital de 1.5 millones, en el marco de los Activos Productivos.
Al contar con esta empresa los productores pecuarios de La Laguna estrecharán sus lazos comerciales, pues les será más fácil obtener los forrajes a 160 kilómetros que pagar fletes hasta Chihuahua y Jalisco, entre otras entidades.
Expectativas.- No hace mucho en Ignacio Allende los productores cosechaban una mínima parte de maíz, debido al bajo precio y falta de mercado; hace dos años sembraban mil hectáreas de las diez mil existentes del ejido, mientras hoy dedican a este cultivo tres mil 500 hectáreas, pues cada vez aumenta la demanda en el sector pecuario.
“El Grupo de los 100” tiene expectativas de crecer a corto plazo, tomando en cuenta otros proyectos del mandatario estatal sobre la construcción de un rastro TIF (Tipo Inspección Federal) para comercializar cortes de carne fina, que bien pude ser colocada en el mercado nacional como de exportación, añade el viejo líder agrarista Vaquera García.
Cabe señalar que los socios tienen dos mil hectáreas, mil dedicadas al maíz y las mil restantes al frijol de la variedad Pinto Saltillo, pero con el paso del tiempo se ampliarán las superficies y la maquinaria necesaria.
100
Productores de maíz de Ignacio Allende reciben el apoyo del Gobierno del Estado para iniciar la Asociación de Forrajeros.
25,000
Toneladas de silo serán comercializadas por el “Grupo de los 100” a empresarios de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.
1.5
Millones de pesos autorizó el Gobierno de los Activos Productivos, a fin de impulsar la agroindustria y dar valor agregado al maíz.