El presidente Hugo Chávez anunció ayer inesperadamente que nacionalizará el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander. (Archivo)
Una semana después de hacer las pases con el Rey Juan Carlos y horas antes de que cesen sus poderes especiales con los que gobernó en los últimos 18 meses, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer la nacionalización del Banco de Venezuela, en poder del grupo español Santander, que insiste en su negativa de haber tenido intenciones para “terminar con nuestra posición en Venezuela”.
“Ahora el Gobierno quiere comprar el banco, quiere recuperarlo porque es el banco de Venezuela...Estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela”, dijo Chávez.
El Banco de Venezuela pasó a manos del grupo español Santander en 1996, luego que el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) lo vendió a través de una subasta pública. La entidad bancaria fue estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.
“Le hago un llamado a los señores dueños (el grupo Santander) para que vengan por aquí y empecemos a negociar”, agregó el mandatario.
Chávez expresó que tomó la decisión de nacionalizar el Banco de Venezuela luego de conocer que el grupo español había iniciado contactos con un banquero local para vender la institución.
En un discurso en cadena nacional, el mandatario aseguró que “ellos (El Santander) querían vender el banco a un banquero venezolano, el cual pidió permiso, autorización, porque así está en las leyes, y yo como jefe de Estado digo: ‘no, ahora véndamelo al Gobierno…’”
Desde hace unos meses el Santander, cuya posición en Venezuela representa sólo el 2 por ciento de sus ganancias globales, viene negando sus intenciones de venta, incluso la negociación que vendría manteniendo con el banquero venezolano, Víctor Vargas, accionista mayoritario del Banco Occidental de Descuento, pero ayer Chávez aseguró que no autorizó ni autorizará esa transacción porque “necesitamos un banco de esa magnitud”.
Los representantes del banco español en Caracas y en Madrid se mantenían en silencio.
Después del discurso de Chávez los principales papeles de la bolsa caraqueña bajaron, ya que el Banco de Venezuela, en el que el Santander posee el 96 por ciento del paquete accionario, es el tercero en el ranking del país y cuarto en cartera de créditos, según los datos del Banco Central.
Expira Ley que dio poderes a Chávez para legislar
La Ley habilitante, que le otorgó poderes al presidente Hugo Chávez para legislar por año y medio, llegó ayer a su fin dejando como saldo una treintena de Decretos-Ley que le permitieron al Ejecutivo asumir el control de sectores clave de la economía, e introducir importantes cambios como la reconversión monetaria y la conformación de una policía nacional.
Aunque Chávez pierde la facultad para legislar, no se prevé que el mandatario enfrente mayores trabas para lograr la aprobación de algunas regulaciones que quedaron pendientes como la ley de Inteligencia, y las reformas de las leyes del Trabajo y de Educación, puesto que la Asamblea Nacional está integrada en su mayoría por aliados del Gobierno.
Al respecto el diputado oficialista Juan Montenegro dijo que el congreso está dispuesto a retomar los proyectos de leyes que deje pendiente el Ejecutivo, y “buscar bajo un período de urgencia, de emergencia, la aprobación de algunas de esas leyes que son fundamentales”.
Montenegro sostuvo que “si en algún momento el Ejecutivo cree conveniente solicitar una Ley habilitante nuevamente para fines específicos, para una materia de urgencia en el país, será retomada”.
Durante sus casi diez años de mandato Chávez ha recibido de la Asamblea Nacional tres leyes habilitantes. Decidido a impulsar el proceso socialista en Venezuela, Chávez aprovechó la Ley habilitante, que le dio la Asamblea Nacional en enero de 2007, para nacionalizar las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica del país, y los sectores eléctrico y cementero.
El grueso de los Decretos-Ley, que emitió el mandatario durante los 18 meses que duraron sus poderes especiales, se centró en el área económica.
Entre los instrumentos legales más significativos figura la Ley de reconversión monetaria que implicó la eliminación, a inicios de año, de tres ceros a la moneda, y el cambio de denominación de bolívar a bolívar fuerte.
También se creó en noviembre pasado un impuesto a las transacciones financieras, con una tasa de 1.5%, que fue eliminado siete meses después debido a la fuerte incidencia que tuvo en la aceleración de la inflación.
De igual forma se cambió la Ley de pesca para prohibir la pesca de arrastre, y se modificaron los Impuestos al Valor Agregado (IVA), cigarrillos y licores.
Otro de los instrumentos legales al que el Gobierno le dio especial atención en el período de habilitación fue la Ley de Policía Nacional, que entró en vigencia en abril pasado.
A través de esta nueva legislación se estableció un Sistema Nacional De Seguridad, que quedó bajo control del Gobierno central, y se impusieron regulaciones a las 126 policías que están bajo el control de las alcaldías y gobernaciones.