La industria panificadora sigue en una situación crítica por el precio variable de la harina, entre otras materias primas.
Los empresarios de la industria panificadora se encuentran a la expectativa del precio del trigo, lo cual incide directamente en el valor del alimento que venden.
El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Benjamín Flores Gómez, señala que de acuerdo a los pronósticos que hacen los especialistas, posiblemente sea en octubre cuando haya un nuevo reajuste al precio del producto que elaboran.
“Estamos en un mundo globalizado donde desafortunadamente para México, tanto el maíz como el trigo entraron en esta nueva dinámica. Por tal motivo, los precios son totalmente diferentes y en el ámbito internacional el trigo subió el 84 por ciento en menos de un año y en nuestro país, más o menos el 140 por ciento”, explica.
Expectativas.- La situación es crítica, agrega, pues dentro de la industria panificadora no se había registrado un incremento tan drástico en el precio de la harina. El valor de las grasas y al aceite también ha sido un factor determinante para que los integrantes de la Canainpa atraviesen por una situación económica complicada, ya que se duplicó en los últimos 12 meses. “Nuestra industria está muy golpeada por el alto costo de los insumos”, señala.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
MICROFORMATO DATOS
La Canainpa hace votos para que el precio de la harina no se incremente nuevamente, ya que la industria padece una seria crisis desde hace varios meses.