Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘Nada qué celebrar en este Día del Trabajo’

‘Nada qué celebrar en este Día del Trabajo’

‘Nada qué celebrar en este Día del Trabajo’

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

El empleo formal ha decrecido en 2008 según el IMSS.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) considera que no hay nada qué celebrar este primero de mayo. El empleo formal en Torreón ha decrecido en 2008 según el IMSS y la CTM advierte que el ambulantaje en las calles, la proliferación de tianguis y los menores que trabajan en los cruceros son prueba de que no se han creado las plazas que la sociedad necesita.

Esto porque la calidad del empleo existente en la mayoría de los casos es muy baja y a los trabajadores apenas les alcanza su salario para competir con los precios de la canasta básica.

Víctor Tumoine Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que el origen en La Laguna era agrícola y ha cambiado a industrial y reconoció que la calidad en el empleo no es la óptima, ya que un alto porcentaje de las plazas que se ofrecen son de la industria maquiladora.

“Somos uno de los municipios con más bajos sueldos porque hemos tenido en los últimos años casi puras maquiladoras, necesitamos compañías industriales que generen empleos que paguen mejor”, comentó.

Y mientras el salario mínimo tuvo un aumento de tan sólo 4% en 2008, de 44.05 pesos a 49.50, los productos de la canasta básica han registrado incrementos del 35% y en algunos casos más, a comparación con el año pasado, es decir, mientras el año pasado una familia requería 818 pesos para la adquisición de los 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal que integran la canasta básica, hoy debe gastar para lo mismo mil 104 pesos debido a incrementos en la leche, el pan, el pollo, el huevo, la carne, o la tortilla, además de la gasolina y el transporte público.

Marco Antonio Mora Varela, secretario general adjunto de la CTM, calificó la relación entre el incremento del salario mínimo con el de la canasta básica como muy dispar, al grado de que la CTM ya prefiere que la Comisión de Salarios Mínimos no revise para que los números no se muevan.

“Al final de cuentas lo que incrementa de salario representa 5 pesos pero es el pretexto para que todos los insumos de la canasta básica se eleven y no en la misma proporción sino tres o cuatro veces más que los salarios, hay compañeros que prefieren que ya no se junte la Comisión, trabajadores que ya no quieren más incrementos porque cada vez vamos más para atrás”, explicó.

La poca remuneración económica ha derivado en que se integren a la actividad productiva ambos padres de familia e incluso los hijos, al grado de que, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2005 cuatro mil 240 niños en Torreón entre 5 y 14 años no iban a la escuela, la mayoría de los cuales, tenía que trabajar para ayudar a sus padres a salir adelante en labores como el comercio ambulante, servicios de ayuda y mendicidad.

Pero además, el empleo existente se pierde. Comparado con cifras a diciembre de 2007, los asegurados permanentes reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subdelegación Torreón, han decrecido al cierre de marzo de 2008. La industria de transformación y el comercio reportaron un balance negativo. Mientras en el último mes de 2007 el IMSS registró el alta de 196 mil 855 trabajadores, en marzo de 2008 la cifra disminuyó a 196 mil 817, es decir 38 afiliados menos. Torreón fue la única de las principales ciudades de Coahuila que registró una baja en el número de cotizantes.

La tasa de desempleo abierta en Coahuila durante 2007 era de 5.3% y de 3.7 a nivel nacional mientras que en 2005 fue de 4.5% y 3.6, respectivamente. Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el primer trimestre de 2008 se atendió en Coahuila a 29 mil 202 personas que buscaban trabajo, de las cuales, 5 mil 626 fueron colocadas. Del resto, la mayoría no contaba con capacitación.

Mora Varela dijo que el empleo que hay en la región se reduce a los comercios pero se requiere de más industria que emplee mano de obra calificada, pues explicó que hay múltiples tiendas de autoservicio, hoteles, empleos que no son muy remunerativos para los trabajadores.

“Volvemos a las tiendas de raya, ahorita qué trabajador no debe en la zapatería, en la tienda de ropa, en la miscelánea de la esquina, llegan los descuentos a través de los vales, del Infonavit y resulta que sale del trabajo con su sobre y de diez pesos tiene cuatro, de donde tiene que pagar su camión y de sus hijos, se trabaja por nada”, comentó.

El presidente del CLIP dijo que en La Laguna se debió contar con 20 mil nuevos empleos en 2007 y se pudieron generar menos de 12 mil, según cifras de Fomento Económico, lo que representa un déficit de alrededor de 8 mil plazas.

“No hay nada qué celebrar este primero de mayo, nada, lo celebraríamos si nos pudiéramos poner de acuerdo con los patrones para lograr sacar a este México y estos trabajos adelante”, dijo el secretario general adjunto de la CTM en Torreón.

SE TRABAJA POR NADA

“Qué trabajador no debe en la zapatería, en la tienda de ropa, en la miscelánea de la esquina, llegan los descuentos a través de los vales, del Infonavit y resulta que sale del trabajo con su sobre y de diez pesos tiene cuatro, de donde tiene que pagar su camión y de sus hijos, se trabaja por nada”.

MARCO ANTONIO MORA VARELA,

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA CTM EN TORREÓN

BAJO SUELDO

“Somos uno de los municipios con más bajos niveles de sueldo porque hemos tenido en los últimos años casi puras empresas maquiladoras, necesitamos compañías industriales que generen empleos que paguen mejor”.

VÍCTOR TUMOINE VILLARREAL,

PRESIDENTE DEL CLIP

Leer más de Torreón

Escrito en: Día del Trabajo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Nada qué celebrar en este Día del Trabajo’

Clasificados

ID: 348282

elsiglo.mx