El tenista español Rafael Nadal devuelve una bola a su contrincante, el finlandés Jarkko Nieminen, durante el partido de tercera ronda del torneo de Roland Garros, disputado en París (Francia) el 30 de mayo de 2008. EFE/Horacio Villalobos
Ni siquiera molestias en el pie o el tener que jugar por cuarto día frenaron al tricampeón Rafael Nadal, quien se instaló hoy en los octavos de final del Abierto de Francia gracias a una contundente victoria 6-1, 6-3, 6-1 sobre el finlandés Jarkko Nieminen.
El segundo cabeza de serie español alcanzó su victoria consecutiva 24 desde que se coronó por primera vez en Roland Garros en 2005 y lo hizo con un despliegue arrollador, cediendo apenas cinco games ante el tercer rival zurdo seguido que enfrentó en la actual edición.
Su único sobresalto se dio tras ganar los dos primeros parciales, cuando recibió asistencia médica y le vendaron un pie. En los últimos meses, Nadal ha padecido ampollas en el pie derecho y de hecho su única derrota en arcilla este año fue por culpa de la molestia cuando perdió ante su compatriota Juan Carlos Ferrero en el Masters de Roma.
La sexta jornada del torneo también se vio marcada por el inesperado revés de Serena Williams, campeona en 2002. Víctima de un rosario de errores de toda clase, la estadounidense se estancó en la tercera ronda en el Abierto de Francia al perder en sets corridos ante Katarina Srebotnik.
La quinta cabeza de serie cayó sin atenuantes 6-4, 6-3 frente a una jugadora eslovena de modesto perfil y que a sus 27 años pudo celebrar el triunfo más importante de su carrera.
"Fallé muchas pelotas fáciles y dejé escapar varios puntos claves que yo siento pudieron haberle cambiado el rumbo al partido", dijo una desconcertada Williams tras la derrota.
En un duelo entre el jugador más joven y el más viejo que seguían en la rama masculina, el ecuatoriano Nicolás Lapentti (31 años) cayó en tercera ronda 6-3, 7-5, 6-2 frente al letón Ernest Gulbis (19 años). Lapentti se quedó con las ganas de emular su mejor desempeño en Roland Garros, el cual fue los octavos de final en 2000.
Mermado al final por una dolencia en la pierna derecha, el colombiano Alejandro Falla se fue en la segunda ronda al perder 1-6, 7-6 (6), 6-3, 6-7 (4), 6-0 ante el francés Julien Benneteau, en un maratónico duelo de cinco sets que duró casi cuatro horas.
El adiós de la menor de las hermanas Williams despejó el camino a otras candidatas al reinado que la belga Justine Henin dejó vacante tras ocuparlo los tres últimos años.
La favorita rusa Maria Sharapova, quien heredó el puesto número uno del ranking mundial tras el súbito retiro de Henin a comienzos de mes, finiquitó su duelo de segunda ronda ante la estadounidense Bethanie Mattek, imponiéndose 6-2, 3-6, 6-2.
Ana Ivanovic (2), la serbia que perdió la final del año pasado ante Henin, se repuso de un irregular set inicial y se anotó un triunfo 6-4, 6-1 sobre la danesa Caroline Wozniacki para convertirse en la primera jugadora en visar su pasaporte a los octavos de final.
El adiós de Williams garantiza que este año habrá una nueva campeona, ya que era la única ex monarca que seguía con vida en la llave femenina. No se había despedido tan temprano aquí desde una derrota en la tercera ronda en 1999.
Williams malogró voleas fáciles, así como pelotas a su merced en la red. En total, desperdició siete bolas de quiebre.
"Son tantas las cosas que ahora intentaría hacer diferente, pero ya no se puede echar el tiempo atrás", se lamentó Williams.
Hasta aquí, Srebotnik sólo ostentaba en su historial un triunfo ante una jugadora con mejor ranking al puesto cinco de Williams. Hace tres años, en Zurich, venció a la francesa Amelia Mauresmo, la entonces número cuatro.