Tal parece que en Torreón cualquier problema vial se resuelve con un bordo. En algunas colonias se ha llegado a contabilizar hasta 70 topes.
Hasta 70 bordos hay en algunas colonias populares. El Consejo de Vialidad volvió a demandar la intervención de las autoridades municipales para que cese la colocación indiscriminada de bordos por la ciudad y pidió además que busquen alternativas de solución en las vialidades que son peligrosas para el tránsito peatonal.
Para Sergio García López, presidente del Consejo, “ha faltado voluntad política de parte de las autoridades para retirar ‘las bardas’ que de la noche a la mañana se levantan por doquier’’. Dice que la presión social es la herramienta de uso de los ciudadanos para obligar a que les instalen bordos donde sea.
Sin embargo, Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana, difiere de las declaraciones de García López ya que dice que a las autoridades municipales “se nos achacan muchos bordos que nosotros no levantamos y es más bien personal de la Junta de Mejoras Materiales quien lo hace”.
Asegura que por parte de Desarrollo Urbano en el área de Ingeniería de Tránsito se levantan moderadores de velocidad, no bordos y proceden únicamente en los casos en que son autorizados.
Y aclara que “no es que cedamos a las presiones de colonos, pero en algunos lugares vale más proteger la vida de las personas que a los vehículos. Si bien todo se remite a la falta de cultura vial entre los automovilistas, no vamos a esperar a que ésta se dé, sin que hagamos algo por atender las demandas ciudadanas”.
La semana pasada el Consejo de Vialidad solicitó por escrito a Desarrollo Urbano la eliminación de bordos que no se justifican, “queremos que se realice una verdadera limpia de bordos, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”, afirma García López.
El Consejo de Vialidad realizó un muestreo en varias colonias populares de la ciudad y se encontró con que es en los sectores de mayor densidad poblacional donde “ han surgido los bordos’’.
Por ejemplo en la colonia San Joaquín se contabilizaron 70 bordos, en la Miguel Hidalgo 50, Primera de Mayo, 20 y “así le podemos seguir’’. García López afirma que no tiene caso contar con vialidades nuevas y funcionales si al mes se le colocan bordos.
Dice que si bien es cierto el problema de fondo es la nula cultura vial que existe entre la población, la gran cantidad de conductores que lo hace con exceso de velocidad, lo mismo en plazas, escuelas, hospitales o las calles de colonias populares, “se deben tomar otras medidas para establecer un control y puede ser un semáforo, moderadores de velocidad o hasta tachuelones’’.
El Consejo de Vialidad espera que la proliferación de bordos sea considerado lo que es, un gran problema vial.