Para saber más A continuación se dan más detalles de lo que dice la Ley sobre los terrenos baldíos. ■ El Artículo 21 del Reglamento de Limpieza vigente en Torreón data del año 1991 e indica: “Es obligación de los propietarios de terrenos baldíos, tenerlos bardados y con banquetas en los frentes que colindan con las vías públicas”. ■ Destaca además la obligación de “mantenerlos limpios, sin basura ni escombros, evitando que sean utilizados como tiraderos. Si no se cumple con lo anterior, serán notificados para que en un plazo no mayor de 15 días, cumplan con esta disposición. ■ De lo contrario, se les aplicará una sanción económica de hasta 500 veces el salario mínimo vigente en el municipio”. FUENTE: Reglamento de Limpieza
Debido a que muchos de los propietarios incumplen con la limpieza de sus terrenos, el Ayuntamiento
les ‘ayuda’ a retirar maleza y basura de las banquetas.
Aunque el Reglamento Municipal de Limpieza en su Artículo 21 establece las obligaciones de los propietarios de lotes baldíos para limpiarlos y la facultad de las autoridades municipales para aplicar sanciones hasta por 500 salarios mínimos (casi 25 mil pesos) a quienes incumplan, no existe referencia de que se apliquen sanciones y mucho menos que lleguen a pagarse.
Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana, reconoce que la presencia de “cientos y cientos de lotes baldíos en colonias residenciales, de nivel medio y populares, es un problema grave, pero se hace lo que se puede, ya que hay dos situaciones que frenan las acciones municipales”.
Por ejemplo que los propietarios de estos terrenos viven fuera de la ciudad y además, “como son propiedades privadas, nosotros no podemos meternos a los terrenos a limpiarlos y luego cobrarle a los dueños”.
A este respecto Heriberto Martínez, director de Servicios Públicos Municipales, asegura que de hacerlo así “violentaríamos la Ley porque son propiedades privadas, por eso nosotros sólo nos concretamos a retirar maleza y basura de las banquetas y eso “cuando las quejas arrecian”.
El director de Atención Ciudadana dice que los reportes de lotes baldíos convertidos en basureros, ocupan el lugar número seis en el orden de las quejas que mensualmente se reciben en la dependencia a su cargo. “Son algo así como 40 quejas mensuales”.
La mayoría de los terrenos baldíos se utilizan como basureros, para tirar animales muertos y hasta cacharros y colchones viejos. En muchos de esos terrenos abunda también el tiradero de escombro.
El titular de Servicios Públicos asegura que cuando estuvo al frente de la Dirección y Verificación Municipal, emprendió una campaña para sancionar a los propietarios de lotes baldíos, pero se topó con una gran cantidad de casos en los que no se localizó al propietario, por no radicar en la ciudad.
Reconoce que no existe un censo de los lotes baldíos que hay en la ciudad.
El Artículo 21 del Reglamento de Limpieza vigente en Torreón data del año 1991 e indica: “Es obligación de los propietarios de terrenos baldíos, tenerlos bardados y con banquetas en los frentes que colindan con las vías públicas”.
Destaca además la obligación de “mantenerlos limpios, sin basura ni escombros, evitando que sean utilizados como tiraderos. Si no se cumple con lo anterior, serán notificados para que en un plazo no mayor de 15 días, cumplan con esta disposición.
De lo contrario, se les aplicará una sanción económica de hasta 500 veces el salario mínimo vigente en el municipio”.
NUMERALIA
40
quejas mensuales
se reciben por lotes sucios.
25
mil pesos pueden
cobrar a quienes no
limpien sus lotes.
FRASE
IMPEDIMENTO
“Como son propiedades privadas, nosotros no podemos meternos a los terrenos a limpiarlos y luego cobrarle a los dueños”.
IVÁN CHAVEZ LASTRA,
DIRECTOR DE ATENCIÓN CIUDADANA.