Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Nadie quiere limpiar el Nazas

Nadie quiere limpiar el Nazas

Nadie quiere limpiar el Nazas

Fabiola Pérez-Canedo

A pesar de la contaminación del lecho seco del Río Nazas, afectado por descargas de aguas residuales y tiradero de basura y escombro, ninguna autoridad se ha apuntado para atacar el problema.

Los municipios de Torreón y Gómez Palacio, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han evadido la responsabilidad de emprender la limpieza del lecho del río, así como evitar que se siga contaminando.

La directora de Medio Ambiente de Torreón, Susana Estens, reconoció que esta Administración municipal no ha realizado acciones de limpieza y dijo que buscan una “solución a largo plazo” del problema, que comprende la creación de un tiradero de escombro, a pesar de que esta obra “va caminando lento”, según la funcionaria.

En Gómez Palacio, donde el principal problema es la descarga de aguas residuales de empresas en el Parque Industrial Lagunero (PIL), ni el Municipio ni la Conagua han buscado detener el tiradero.

Sergio Calderón, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, dijo que la dependencia no realizará acciones de limpieza hasta que sea entregada la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente.

Sin embargo, según el Ayuntamiento de Gómez Palacio, aún no hay fecha para que termine la planta. Mientras tanto, sólo 7 de un total 588 empresas en el PIL cuentan con una planta tratadora.

Calderón dijo que intervendrán hasta que se termine la planta. “Una vez que la Planta de Tratamiento esté esterilizada y trabajando adecuadamente se tendrá que hacer alguna acción de mitigación ambiental en esa zona, una revisión del área y retirar el material que tenga algún grado de contaminación”, dijo.

Pero el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio tampoco ha emprendido acciones para evitar la descarga de aguas residuales y la limpieza del lecho.

Las aguas residuales descargadas en el PIL encuentran cauce hacia el ejido Las Huertas, donde se mezcla con aguas negras vertidas por fraccionamientos y empresas del Norte de Torreón. El resultado de la mezcla son aguas multicolores con gruesas capas de sustancias grasosas y áreas burbujeantes.

En cuanto al escombro, que todos los días es arrojado al lecho del río, Estens dijo que el manejo de estos residuos es responsabilidad del Gobierno del Estado, por lo que el Municipio busca un convenio para que se le delegue esta facultad. El convenio está detenido en el Cabildo.

Otros problemas que aquejan al lecho seco del río son el tiradero de basura, asentamientos irregulares, puestos de comida y estacionamiento de autobuses urbanos, pero hasta ahora ninguna autoridad ha realizado acciones para mantener limpio el cauce del Nazas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nadie quiere limpiar el Nazas

Clasificados

ID: 367625

elsiglo.mx