El Colectivo de Análisis por la Seguridad con Democracia (Casede), presentó la primera Encuesta de Seguridad Nacional en México, en la que la población entrevistada identificó el tráfico de drogas (45% ) y el trafico de armas como (19%) como las principales amenazas a la integridad del país provenientes de exterior.
Este resultado es interpretado por los especialistas de Casede y de la empresa Sistemas de Inteligencia en Mercado y Opinión (Simo) como la consecuencia del tratamiento que los medios de comunicación le han dado a dichas agendas.
"Es probable que esto se deba a la agenda mediatizada sobre el narcotráfico y el aumento de los niveles de violencia que vive México en los últimos años", indican las consideraciones del texto.
En contraparte, tan solo el 1% de la población representativa encuestada piensa que problemas como los desastres naturales son temas de seguridad nacional.
A este universo se suma apenas el 2% de la gente, que percibe temas como la Pobreza y la Desigualdad como asuntos de seguridad nacional.
En el mismo rango se ubican agendas como la Pérdida de Competitividad Económica e Internacional (3%) o la Violación de la Soberanía e Independencia Nacionales (4%).
En tanto, temas como el fenómeno del Secuestro son percibidos como asuntos de seguridad nacional por el 5% de la gente encuestada.
En este panorama, asuntos como la existencia de Movimientos en Contra del Gobierno (5%), la Corrupción (6%) o el Terrorismo (6%), se ubican, según la encuesta, en rangos mucho menores de percepción entre la gente como verdaderos temas de seguridad nacional.
En tanto, la presencia y actuación de la Delincuencia Organizada aparece con el 37% de calificación y a la cabeza de los temas que según la gente constituyen materia de seguridad nacional.
Le siguen la Inseguridad Pública, con el 15%, y la presencia de grupos armados, con un 9%, como temas que amenazan la seguridad del país desde el interior.
Llama la atención la respuesta de los ciudadanos encuestados respecto a los países que consideran como potenciales enemigos de México y amenazas a su seguridad nacional.
El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con el 34% de las consideraciones.
El segundo sitio es para Colombia, con el 15% de las opiniones, mientras que en tercer lugar está Cuba; con el 13%, el cuarto sitio China, con 9% de las opiniones; Guatemala, con el 7% de las percepciones, así como Belice, con el 5%; Canadá, con el 4%, y Brasil, también con el 4% de las consideraciones de los encuestados.