La intimidación se incrementa en Durango. Autoridades municipales reconocen que los policías reciben sueldos míseros y argumentan que el clima de inseguridad desestabiliza la armonía de las entidades.
Los hechos violentos acontecidos en diferentes municipios del estado han orillado a que las autoridades tomen cartas en el asunto, por lo que incluso algunos ayuntamientos contemplan duplicar los elementos policiacos con los que cuentan, mientras que otros reconocen que los salarios de los policías son raquíticos y que éstos deben mejorar en la medida de la capacitación que reciban.
Coincidencia.
El Siglo de Durango cuestionó a los alcaldes de Canatlán, Guadalupe Victoria, Tamazula y Santiago Papasquiaro; todos ellos coinciden en que los elementos policiacos municipales no pueden asumir la responsabilidad de combate al crimen organizado, pues no tienen esa capacidad; sin embargo, se pueden mejorar las acciones preventivas.
Sueldo raquítico.
“El sueldo no se puede comparar con el riesgo por la desigualdad del armamento (entre policías y crimen organizado)”, argumentó Eugenio Rodríguez del Campo, presidente municipal de Canatlán, mientras destacó que a pesar de que los ayuntamientos puedan colaborar en la erradicación de la violencia y de la inseguridad, no existe una capacidad real para alternar en delitos contra la salud ni delincuencia organizada.
Competencia.
“No nos compete abatir al crimen organizado pero sí cuidar la seguridad de la población”, manifestó el Alcalde, tras comentar que actualmente existen cuatro vacantes en la Policía Municipal. Asimismo, argumentó que “el trabajo de policía no debe de ser la última opción de trabajo para quienes desempeñen esa labor, pero también se debe exigir mayor escolaridad”.
Consecuencia.
Mario Quiroz Ontiveros, edil de Guadalupe Victoria, aceptó que el clima de violencia ha originado un ambiente de nerviosismo, mismo que repercute directamente en las actividades económicas de ese municipio, pues parte de la ciudadanía teme salir a las calles, sobre todo en la noche.
Negativa.
Por otra parte, el alcalde de Tamazula, Rigoberto Ríos, negó que ese municipio sea inseguro pese a que por su naturaleza geográfica lo ubique en el denominado “triángulo dorado”, aunque asumió que es innegable la producción de marihuana en ese lugar, pero que eso no tiene que ver con la seguridad pública.
“En los últimos ocho meses Tamazula ha estado muy bien, lo de la violencia vamos a ver cómo lo remediamos, yo creo que la plática con la gente puede mejorar el rubro de seguridad pública”.
Argumento.
Finalmente, Manuel Rivera, alcalde de Santiago Papasquiaro, dijo a El Siglo de Durango que “la productividad de marihuana en el municipio es algo que siempre se ha comentado; sin embargo, realmente Santiago es más pacífico”.
El edil negó que haya habido “levantones” en los últimos días, tras aseverar que esa situación sólo fue parte de un rumor, mismo que creó una falsa alarma.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
Ediles presumen tranquilidad
Sin duda alguna, la violencia ha invadido al estado; sin embargo, las expectativas que tienen los ediles es que aún no es tarde para actuar y tomar medidas preventivas y así colaborar con los gobiernos Federal y Estatal en el combate al crimen organizado.
La producción de marihuana y amapola en el estado posiciona a Durango como una de las zonas más reconocidas a nivel nacional en ese sentido, pero algunos de los alcaldes argumentan que pese a esa situación que enfrenta el estado, la tranquilidad de los municipios no debe ser violentada, pues esa actividad no es nueva y Durango no se debe convertir en un caos.
Asimismo, los presidentes municipales cuestionados por El Siglo de Durago destacaron que los hechos de sangre que se han suscitado en el estado son “muy dirigidos”, por lo que la sociedad debe permanecer tranquila, tras reiterar que los tres órdenes de gobierno ya están tomando cartas en el asunto.
NUMERALIAS
100
Pesos diarios recibe un policía municipal de Canatlán, aunque los niveles de mando pueden ganar 200 pesos diarios, manifestó el alcalde Eugenio Rodríguez del Campo.
279
Patrullas fueron entregadas por parte del Gobierno del Estado ayer a los 39 municipios de Durango, acción que se presumió como histórica por parte del titular del Ejecutivo.
Patrullas policiales son con las que cuenta el municipio de Santiago Papasquiaro (incluyendo las recién entregadas) para atender a aproximadamente 60 mil habitantes.