El grupo especial de combate al narcomenudeo se desplaza por todos los sectores de la capital; detienen a más de 100 personas por mes.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas; la Policía Municipal asegura que ha dado batalla en la lucha contra narcos.
Durango. La venta de droga al menudeo sigue siendo un problema que afecta directamente a la sociedad duranguense y a todos los sectores, según la información proporcionada por el Centro de Integración Juvenil; las estadísticas poco a poco fueron incluyendo a menores de edad, mujeres, jóvenes y viciosos en la comercialización de enervante, situación que ha provocado que las policías hayan tenido que implementar nuevas técnicas para combatir este flagelo; en promedio, diariamente Seguridad Pública Municipal detiene a cinco personas relacionadas con delitos contra la salud, informó el titular de la dependencia Mario Zaldívar Mijares.
Nuevas tácticas. En la actualidad los vendedores de droga al menudeo, mejor conocidos como “puchadores”, se las han ingeniado para seguir comercializando enervante en prácticamente toda la ciudad. Esta situación ha obligado a los policías a también buscar nuevas técnicas para combatir este problema.
Zaldívar Mijares, comentó que el grupo especial de combate al narcomenudeo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en lo que va del año ha detenido a cerca de 900 personas relacionadas con delitos contra la salud, ya sea por venta, posesión o consumo de algún tipo de droga.
Agregó que sus agentes han implementado diversas técnicas para poder llegar hasta los vendedores de droga y aprehenderlos, pues reconoce que hay “puchadores” que son muy astutos y es difícil capturarlos, sin embargo considera que los resultados hasta el momento han sido buenos.
Los que más combaten. Por su parte, la comandante Cipatli Andrade Villegas, titular de la Policía Municipal, aseguró que su corporación es la que más narcomenudistas detiene, en comparación con las policías estatales o federales, ya que los agentes preventivos ahora también están haciendo un trabajo de investigación en los diferentes sectores de la capital.
Entre las estrategias que usan los vendedores de droga y que ya están siendo contrarrestadas por la Policía, se encuentran la utilización de niños para repartir la mercancía, la inclusión de mujeres en este vicio para que después sean las que la ofrezcan y la invitación a personas adictas que por tal de ganarse una pequeña porción de enervante se arriesgan a vender el producto.
Además en algunas colonias los “puchadores” tienen contratados a menores de edad para que les sirvan como “chifladores” o “pajaritos”, mismos que se colocan en las esquinas y cuando ven que se acercan los Policías empiezan a silbar para prevenir a los narcos.
Datos
Números. La Policía Municipal es la corporación que detiene a más personas relacionadas con delitos contra la salud.
Datos. Muchas de las llamadas de denuncia anónima que se hacen al número 089 son canalizadas por la Municipal.
Estrategias. Los agentes no usan vehículos oficiales para hacer sus recorridos para no ser descubiertos por los “malos”.
Técnicas. Los policías usan algunas tácticas especiales para lograr detener a los “puchadores” en flagrancia de delito.
Recuento. En lo que va del año la Dirección Municipal de Seguridad Pública ha detenido a cerca de 900 relacionados con droga.
Informe. Varias dependencias han informado que las mujeres, especialmente las amas de casa, consumen “cristal”.
Cifras
Personas son detenidas cada 24 horas por posesión, venta o consumo de droga, por parte de Seguridad Pública Municipal.
900
Personas aproximadamente han pasado por el “Mercadito” al ser relacionadas con delitos contra la salud.
El consumo del “cristal” afecta en todos los aspectos
Durango. Uno de los principales efectos que causa el consumo de “cristal” es la posibilidad de estar hasta tres días sin dormir y sin comer, además de otorgar una potencia sexual considerable; por eso en muchas ocasiones la mujer permite que su pareja se drogue para sentirse satisfecha. Sin embargo, las consecuencias al consumir metanfetaminas pueden ser fatales, según informó el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.
La metanfetamina puede causar una variedad de problemas cardiovasculares que incluyen latido acelerado o irregular del corazón, presión alta y daños irreversibles que pueden ocasionar derrames a los vasos sanguíneos del cerebro; también produce hipertermia (temperatura elevada del cuerpo) y convulsiones que ocurren con sobredosis y si no se tratan inmediatamente pueden resultar fatales.
El abuso de la ilícita sustancia puede provocar inflamación de las paredes internas del corazón y en los que se inyectan daño a los vasos sanguíneos.