La PGR busca evitar que se presenten delitos contra la salud en cualquiera de sus modalidades.
EL SIGLO DE DURANGO
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a Benito Aguilera Sánchez, en posesión de 11 bolsitas con cocaína y un envoltorio con marihuana.
En atención a una denuncia ciudadana que informaba de la venta de droga al menudeo, el agente del Ministerio Público de la Federación, con auxilio de la Policía Federal, se trasladó a las inmediaciones de la calle Pinos y Allende de la colonia Del Valle, de la ciudad de Santiago Papasquiaro donde supuestamente ocurría el ilícito.
Ahí sorprendió a Benito en posesión de 11 “paquetitos” de cocaína, con un peso total de 3.3 gramos, además de 120 gramos de marihuana.
Por esta causa, el indiciado y la droga quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la integración de la averiguación previa AP/PGR/DGO/SP/UNICA/016/2008, por la probable comisión de un delito Contra la Salud.
Por su parte, la PGR refrenda su compromiso de combatir los delitos contra la salud, con la encomienda de que a cualquiera que se sorprenda incurriendo en cualquiera de las modalidades del delito permanezca impune.
LA LEY
En respaldo de dichas acciones, el Artículo 194, fracción I, del Código Penal Federal señala: “Se impondrá prisión de diez a 25 años y de 100 hasta quinientos días multa al que […] Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud.
Sigue: “Para los efectos de esta fracción, por producir se entiende: manufacturar, fabricar, elaborar, preparar o acondicionar algún narcótico, y por comerciar: vender, comprar, adquirir o enajenar algún narcótico…”